Lunes 15 Abril 2024

Detienen a feministas en la marcha del 8M en Zacatecas

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la capital del estado resultaron 3 policías lesionadas y al menos una docena de manifestantes detenidas, tras un enfrentamiento al final de la marcha multitudinaria.

Al llegar a Plaza de Armas, las asistentes se encontraron con edificios blindados con vallas y un grupo de mujeres policías resguardando la entrada a Palacio de Gobierno. Una de las manifestantes intentó brincarse las estructuras metálicas y fue detenida.

Luego de varios minutos de exigencias finalmente fue puesta en la libertad. Una de las policías que coordinaba el operativo acordó con las feministas que sería soltada con la condición de que no se agrediera a las uniformadas o intentaran pasar el cerco.

Tras quedar libre la mujer detenida, varias participantes comenzaron a arrojar diversos objetos a las policías, entre ellos piedras, botellas y pintura, a pesar de que algunas de sus compañeras les pedían que se detuvieran.

Ante las agresiones, las policías se retiraron del lugar lanzando gases, y aunque la mayoría de las asistentes se retiró después de que se fueron las uniformadas, un grupo permaneció para continuar con la protesta.

En ese momento, un grupo de policías montó un operativo para detener a varias mujeres. Aunque no se dio una cifra oficial habrían sido entre 14 y 18, y algunas de ellas fueron arrastradas, lo que quedó grabado en videos que circularon en redes sociales.

Las detenidas fueron llevadas a la comandancia de Policía Municipal de Zacatecas, donde pocas horas después fueron liberadas.

El secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que 3 policías resultaron lesionadas, 2 de ellas con golpes en la cabeza y otra por intoxicación, las cuales tras ser atendidas se encuentran estables.

marcha 1

En un mensaje en redes sociales, el funcionario indicó que algunas mujeres al final de la marcha optaron por una conducta violenta al agredir a las elementos de las corporaciones, resaltando que fueron muy pocas las que actuaron así.

Resaltó que la gran mayoría de asistentes se manifestaron en paz, además de que estuvieron presentes representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas y ya se había anunciado que habría detenciones en caso de que se agrediera a policías o personas sin justificación.

A la manifestación asistieron más de 15 mil mujeres que se unieron en un acto de solidaridad y demanda por justicia, igualdad y el fin de la violencia de género. Durante el recorrido se hicieron algunas pintas en paredes y dañaron unos cuantos comercios.

Las afectaciones a inmuebles fueron menores a las de otros años, ya que muchos comercios pusieron protecciones y se resguardaron más los edificios, como fue el caso de El Portal de Rosales que cada año era pintado y en esta ocasión no ocurrió.

marcha 3

Este año se implementó un operativo policiaco diferente a los años anteriores. Aunque la situación se salió de control cuando la marcha desembocó en Plaza de Armas, durante su trayecto no hubo incidentes y las manifestantes se expresaron dejando su huella en el camino con mensajes en edificios.

Al frente de la marcha iban madres buscadoras que han bordado lienzos con hilos rojos, además de que se brindó un espacio para mujeres con discapacidad y durante el trayecto hubo varios puntos en los que se repartió agua.

En las calles resonaron consignas como “¡Me cuidan mis amigas, no la policía!”, “¡Ni una más! ¡Ni una asesinada más!”, !, “¡Hay que aborta, hay que abortar... hay que abortar este sistema patriarcal” y “¡Somos malas, podemos ser peores y al que no le guste se jode, se jode!”.