Miércoles 17 Abril 2024

Autoridades desmienten prohibición a trabajadoras para estar en marcha 8M

El secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes, aseguró que no hay ninguna restricción para que participen en la marcha de este viernes, de igual manera aclaró otras inquietudes surgidas a raíz del operativo preparado para este día y que buscan que se desarrolle en paz.

Se filtró una supuesta conversación en un grupo de WhatsApp donde a trabajadoras de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas se les ordena no participar.

Este mensaje se sumó a las declaraciones de Rodrigo Reyes emitidas este lunes, en las que anunció que se quitarían a las participantes objetos que pudieran dañar la integridad de las personas y de comercios o edificios.

El secretario pidió a las trabajadoras del gobierno estatal a solicitar los permisos necesarios en caso de que la marcha coincida con su horario laboral, al tiempo que destacó que se reconoce y se respeta el derecho a la libre manifestación de las trabajadoras.

Advirtió que en marchas pasadas se han registrado actos vandálicos por parte de personas que acuden de otros estado, lo que ha generado preocupación en las autoridades. En este sentido, indicó que el Gobierno de Zacatecas se preparó con medidas adicionales.

Reiteró el compromiso con la protección de las mujeres contra la violencia y su apoyo a las demandas legítimas por la igualdad de género, por lo que habrá módulos móviles de la Fiscalía General de Justicia para recibir denuncias.

Aclaró que estos módulos no son para recibir denuncias en contra de las participantes, como se ha especulado, y que tampoco habrá detenciones, salvo en aquellos casos donde alguna participante agreda a alguien o a una policía.

Rodrigo Reyes subrayó que se busca proteger a la comunidad y preservar el orden público, garantizando la libre expresión de todas las personas y que pueda ser llevada la marcha en paz.

A unas horas de que iniciara la marcha los edificios entorno a Plaza de Armas, catedral y algunos otros en la avenida Hidalgo están blindados con vallas metálicas, al respecto indicó que se busca proteger el patrimonio cultural de Zacatecas, el cual ha sido objeto de daños en ocasiones anteriores durante este tipo de manifestaciones.