Miércoles 17 Abril 2024

Exigen feministas no criminalizar marcha y evitar uso de fuerza pública

Reaccionó el Movimiento Feminista de Zacatecas a las declaraciones emitidas por las autoridades estatales en el sentido de que se prevé que la marcha por el Día Internacional de la Mujer será violenta y tomarán medidas para evitar agresiones a los ciudadanos.

Este lunes, el secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, dijo que se retirarán mazos, cinceles, sopletes, latas de pintura y cualquier artículo que pueda dañar la integridad de las personas, y que no habrá detenciones, excepto en los casos en los que haya una agresión física en contra de cualquier persona o elemento de las corporaciones.

Al respecto, el Movimiento Feminista de Zacatecas advirtió en el siguiente comunicado que la única manera en que la marcha se torne violenta será si las fuerzas policiales usan la fuerza contra las participantes, como lo han hecho en anteriores ocasiones.

Al Ejecutivo Estatal de Zacatecas
Al Ejecutivo Municipal de Zacatecas
Al coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas
Al Fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas
A la sociedad zacatecana

Derivado de las declaraciones que en los últimos días emitieran las autoridades estatales, puntualmente desde la Secretaría General de Gobierno, respecto a la marcha del 8M, desde el Movimiento Feminista de Zacatecas, exigimos a las autoridades la no criminalización de la protesta y que evite el uso de la fuerza pública ante una manifestación legítima, pues es nuestro derecho constitucional el manifestarnos. Tenemos antecedentes de uso excesivo de la fuerza por lo que no confiamos en la capacitación de sus elementos.

A las mujeres que quieren asistir a la manifestación les reiteramos que la marcha no será violenta, año con año hemos marchado y nos sentimos seguras juntas, entre todas nos cuidamos. La única manera en que se torne violenta la manifestación de este viernes es si las fuerzas policiales usan la fuerza contra nosotras, en un estado que ya de por si nos violenta a diario. No dudamos que usen de manera indebida la fuerza pública, lo han hecho en anteriores ocasiones, por lo que les responsabilizamos si alguna mujer que participe en la marcha es vulnerada en sus derechos. Ninguna integranta del movimiento JAMÁS ha lastimado a una mujer, ni a alguna otra persona.

Reiteramos que las autoridades deben emplear su "estrategia policial" para combatir las violencias que las mujeres vivimos y que van en aumento, escenario que ellos mismos provocan con la corrupción, omisión y malas prácticas. Denunciamos nuevamente el encubrimiento de agresores, las malas clasificaciones de feminicidios, la falta de capacidad para contener la violencia familiar e incluso los juicios machistas que dejan en libertad a los agresores para que vuelvan a delinquir. Hemos sido testigos de cómo los tres niveles de gobierno reducen o eliminan las políticas públicas en beneficio de las mujeres, los jueces no atienden las demandas por pensiones alimentarias, y si lo hacen es con pensiones alimentarias miserables e insuficientes, las instituciones reubican a acosadores sexuales a otros puestos, a veces hasta los premian y resulta ahora que, según su dicho, nosotras somos las violentas.

Es muy grave lo que está sucediendo en estos momentos, nos quieren amedrentar, desestiman nuestra rabia y criminalizan el ejercicio de un legítimo derecho: el de la manifestación. Nos quieren calladas porque las mujeres organizadas somos las únicas que nos atrevemos a levantar la voz en este escenario violento, porque decidimos exigir una vida digna, porque señalamos sus necropoliticas y porque no guardamos silencio en tiempos de violencia fatal en el estado y en el país.
No queremos dejar de solidarizarnos con las mujeres trabajadoras del Gobierno del Estado a quienes se les ha prohibido ejercer sus derechos en la marcha del 8M. La prohibición da cuenta de que el Estado es patriarcal y de qué siguen coercionando las mujeres aprovechándose de sus vulnerabilidades. Si de por si eran agresores, esto los deja más al descubierto.

Señores y señoras de las instancias responsables de la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, pónganse a trabajar, dejen de infundir miedo en la población, que ya bastante tenemos con este Estado fallido. Quisiéramos ver que así como hacen una campaña con los comerciantes, la hagan con las familias de las desaparecidas, de las muertas, de las violadas. Y que arrestaran a los que no aportan para la alimentación y educación de sus hijas e hijos.

Les invitamos a la reflexión:

¿Es violencia organizar una marcha donde las mujeres exigimos nuestros derechos y denunciamos las negligencias, donde decimos la realidad de todas las muertes de zacatecanas que ustedes no dicen? ¿Dónde exhibimos que la violencia contra nosotras continúa? Violentos sus funcionarios, sus políticas, sus discursos anti-género y su narcogobierno. ¿Que será más violento? ¿Vivir día a día en Zacatecas o la marcha feminista?

Esta marcha no es improvisada, tenemos asambleas desde el mes de enero en donde se planifica, nos organizamos para salvaguardar la integridad de todas y cada una de nosotras promoviendo el autocuidado, así como velamos por las infancias y de las mujeres con discapacidad que marchan. Tenemos a lo largo del año diversas actividades que representan nuestros ideales y refuerzan nuestros motivos de lucha, a través del arte, de la lectura, de mujeres bordando, de talleres, de conferencias, no somos terroristas, paren ya esta cacería de brujas, que tiene siglos, nosotras solo marchamos y luchamos por nuestros derechos, y recuerden, ya nos quitaron todo, hasta el miedo

Zacatecas, Zacatecas, 05 de marzo de 2024

Movimiento Feminista de Zacatecas.