Lunes 15 Abril 2024

Hasta 60 años de prisión para feminicidas propone diputada

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Gabriela Pinedo Morales presentó una iniciativa en la Legislatura de Zacatecas para reforzar las disposiciones legales contra el feminicidio.

En colaboración estrecha con colectivos de defensoras de derechos humanos, la legisladora por Morena elaboró la propuesta con el objetivo de abordar de manera efectiva la grave problemática de la violencia contra las mujeres.

La iniciativa propone modificaciones sustanciales al artículo 309 Bis del Código Penal, al definir de manera más precisa el feminicidio y establecer penas más severas en casos específicos. Además, se incorporan elementos que consideran amenazas, acoso y explotación como causales de este delito.

Con un enfoque en la protección de las mujeres, la propuesta destaca la necesidad de adecuar la legislación zacatecana a estándares internacionales y nacionales.

Gabriela Pinedo resaltó que esta iniciativa es un paso fundamental para fortalecer la justicia y garantizar la seguridad de las mujeres en la región.

La reforma del primer párrafo del artículo mencionado propone establecer que, independientemente de cualquier causa, será considerado como feminicidio el privar de la vida a una mujer.

La modificación del segundo párrafo es para agravar las penas cuando la víctima sea una mujer menor de edad, embarazada, adulta mayor, con discapacidad o existan motivos de género. En estos casos, se impondría una pena de 40 a 60 años de prisión y de 500 a mil veces el valor diario de la UMA.

La diputada local dijo esperar que estas medidas contribuyan significativamente a la erradicación del feminicidio y a la construcción de un entorno más seguro y justo para todas las mujeres en el estado.