Lunes 15 Abril 2024

Piden mujeres comerciantes respeto y protección en Marcha 8M

Mujeres representantes del Comité de Comerciantes del Centro Histórico de Zacatecas emitieron un comunicado en el que, aunque dijeron formar parte de la lucha feminista para demandar igualdad, justicia y respeto a los derechos de este género, hicieron un llamado a las manifestantes a respetar su patrimonio y sus lugares de trabajo.

A las autoridades, exigieron impulsar una política de género que mejore las vidas de las mujeres y ayude a derrocar un sistema que las violenta y oprime, además salvaguardar la integridad física y patrimonial de todas durante la marcha del 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

A continuación reproducimos íntegro el texto:

A las mujeres zacatecanas, a las representes de colectivos de la lucha feminista, a las autoridades gubernamentales y a la sociedad en general:


En el marco de la lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres, como empresarias y trabajadoras, reafirmamos que somos parte de este movimiento global que durante años ha logrado visibilizar las violencias estructurales de las que somos víctimas diariamente, en el espacio público, en nuestros lugares de trabajo y hasta dentro de nuestro hogar.

Por ello, a propósito de las conmemoraciones del mes de marzo, en las que destaca el día internacional de la mujer, expresamos nuestro absoluto apoyo y respaldo a las actividades que se organizan en el seno de la sociedad civil para demandar igualdad, justicia y respeto a nuestros derechos.

Con orgullo, hemos sido testigos del despertar feminista de Zacatecas, en donde cada año las mujeres han salido a las calles con valentía para exigir igualdad salarial, que se erradique cualquier tipo de violencia de género, se respeten nuestros derechos reproductivos, se valore el trabajo doméstico y de cuidados, y que haya una mayor participación política de las mujeres.

No obstante, con mucha tristeza hemos atestiguado que existen intereses políticos y oportunistas que han buscado desvirtuar nuestra lucha, pues con mayor frecuencia las manifestaciones y marchas se han vuelto más violentas.

Fue el caso del 8 de marzo de 2023, en donde la irresponsable omisión de las autoridades se tradujo en conflictos y actos vandálicos que violentaron la integridad física y patrimonial de las mujeres involucradas en esta actividad, desde aquellas que participaban en la marcha, hasta las mujeres encargadas de velar por el orden y la seguridad de todas.

Este tipo de expresiones son inadmisibles dentro de un movimiento que busca generar unidad y sororidad entre todas las mujeres, pues provocan miedo, desesperanza, frustración y divisiones que son innecesarias dentro de esta legitima lucha.

A la vera del 8 de marzo de 2024, hacemos un llamado a todas las mujeres y representantes de los colectivos de la lucha feminista para que salgamos a marchar sin miedo, unidas, generando espacios seguros de apoyo y confianza mutua, y respetando en todo momento el patrimonio y los lugares de trabajo de otras mujeres que buscamos salir adelante y mejorar las condiciones de nuestras familias.

A las autoridades municipales, estatales y federales les expresamos que tienen con nosotras una deuda pendiente. Es impostergable pasar de las palabras a los hechos, para impulsar una política de género que mejore nuestras vidas e impulse acciones afirmativas que nos ayuden a derrocar un sistema que nos violenta y nos oprime.

Asimismo, al Gobierno de Zacatecas y al ayuntamiento de la capital, les exigimos garantías para llevar a cabo las actividades ciudadanas del mes de la mujer, especialmente, solicitamos enérgicamente que salvaguarden la integridad física y patrimonial de todas las que participamos en la marcha del 8M.

¡Unidas, rompemos cadenas y construimos igualdad!

Firman:

Las Mujeres Representantes del Comité de Comerciantes del Centro Histórico de Zacatecas.