Lunes 15 Abril 2024

Convocan a Marcha 8M 2024 en Zacatecas

El Movimiento Feminista de Zacatecas convocó a una manifestación por el Día Internacional de la Mujer para exigir una atención inmediata a las violencias que enfrentan las mujeres por parte de la sociedad y las estructuras del Estado.

En conferencia de prensa, las integrantes del movimiento informaron que la marcha se llevará a cabo el próximo viernes 8 de marzo, con 3 puntos de reunión y la participación de más de 18 colectivos.

Para las participantes en general, la concentración será a las 2 de la tarde en la explanada de la Unidad Académica de Ingeniería, para salir a las 3 de la tarde y marchar por un tramo del bulevar López Mateos hasta llegar a la Plaza Bicentenario.

En este punto de reunión se concentrarán las colectivas que marcharán con infancias, que están citadas a las 3 de la tarde para evitar que las niñas y niños menores de 11 años participantes se cansen demasiado.

Una vez reunidos los contingentes, en el monumento a Jesús González Ortega, conocido como “El Caballito”, se encontrarán con las mujeres con discapacidad, que están citadas a las 2:30 de la tarde, para de ahí seguir todas juntas hasta la Plaza de Armas, donde se realizará un mitin.

Durante la conferencia de prensa, las integrantes del Movimiento Feminista de Zacatecas expresaron su preocupación por la minimización de la violencia de género en la entidad, así como por el subregistro de los feminicidios reportados.

Señalaron la falta de políticas públicas integrales para abordar estas problemáticas, así como la corrupción y la inacción de las autoridades en la protección de los derechos de las mujeres.

Además de exigir justicia y atención a las víctimas de violencia de género, el movimiento también hizo un llamado a la solidaridad y participación de la sociedad civil en la marcha.

Se enfatizó que la convocatoria es apartidista y que se espera la asistencia exclusiva de mujeres, con el fin de mantener el enfoque en las demandas del movimiento feminista. Si los hombres quieren apoyar deberán hacerlo respetuosamente desde las banquetas.

No se deberá de hacer propaganda ni proselitismo político. Si alguna persona se presenta de esa manera, se le va a pedir amablemente que se retire y que se mantenga al margen.

Para garantizar la seguridad de las participantes, se han establecido protocolos de cuidado y primeros auxilios durante la marcha. Se recomienda a las asistentes llevar agua, protección solar y mantenerse en grupos para evitar situaciones de riesgo.

Ante la posibilidad de que se realicen grafitis o pintas como parte de las manifestaciones y acciones de protesta, fueron cuestionadas al respecto.

“Creemos que en un Estado donde hay tantas necropolíticas, donde las mujeres somos violentadas todos los días, pues las paredes son lo de menos”, dijo una de las convocantes.

Además, señalaron que cuando esto sucede en menos de 24 horas ya se están limpiando los muros y repuesto los vidrios rotos. “Esos se reponen, las mujeres no volvemos”, fue la postura con relación a las desapariciones y feminicidios.

Sin embargo, en su página de Facebook, el Movimiento Feminista de Zacatecas recomienda a las mujeres que van a “accionar” ir cubiertas de modo de no ser reconocidas, además de advertirles que el daño en monumentos y edificios del patrimonio arquitectónico es delito federal, y los daños y perjuicios a particulares también son delitos, por lo que si lo hacen es bajo su riesgo y responsabilidad, y deben prevenir defensoría legal en caso de ser detenidas.

Realizarán  “siluetazo” y velada el 7 de marzo
Previo a la marcha, el jueves 7 de marzo se llevará a cabo un evento denominado "siluetazo", a las 5 de la tarde en la Plaza de Armas, que consiste en una acción simbólica donde se plasman siluetas para representar a las mujeres que han sido víctimas de violencia de género o feminicidios.

De 7 de la tarde a 10 de la noche, en este mismo espacio se llevará a cabo una Velada por las Víctimas de la Violencia Feminicida en la que se invita a todas las mujeres y familiares de víctimas a participar.

Se pide asistir con vestimenta negra, si es posible llevar veladoras o flores, y si se es familiar de una mujer asesinada, llevar su nombre para nombrarla y exigir justicia.

Para conocer más detalles de todas estas actividades, ingresa a la página de Facebook Movimiento Feminista de Zacatecas, donde se están actualizando las recomendaciones, solicitudes e instrucciones para participar.