Lunes 15 Abril 2024

INE Zacatecas declara improcedente candidatura de Ulises Mejía

Ulises Mejía Haro quedó fuera de la contienda por una diputación federal, al no haber sido firmada su solicitud por el representante del Partido del Trabajo (PT) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que la candidatura por el Distrito 03 correspondía a ese instituto político de acuerdo con el convenio de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

Sería Alfredo Femat Bañuelos el abanderado de la alianza, pues ha manifestado su deseo de reelegirse y continuar con su gestión en la Cámara de Diputados.

En sesión especial de este jueves, el Consejo Local del INE en Zacatecas conoció sobre las solicitudes de registro a candidaturas a cargos federales.

El consejero presidente Matías Chiquito Díaz de León informó que durante el periodo para registro, del 15 al 22 de febrero, en Zacatecas únicamente se recibió una solicitud a diputación federal en el 03 Distrito Electoral con cabecera en Zacatecas.

La solicitud de registro fue recibida el 21 de febrero por el consejero presidente del 03 Consejo Distrital, Martín Eduardo Navarro Sorellano, y fue presentada y firmada por la instancia facultada por Morena Partido Político Nacional.

Atendiendo los Acuerdos de Consejo General del INE al respecto del registro de candidaturas, se revisó el convenio de coalición entre los partidos políticos nacionales, en este caso, la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, formada por el Partido Verde, el Partido del Trabajo y Morena.

Conforme al convenio de coalición, las candidaturas a diputaciones federales de los distritos electorales del estado de Zacatecas fueron sigladas de la manera siguiente: 01 Distrito, Morena; 02 Distrito, Partido Verde; 03 y 04 Distritos, Partido del Trabajo.

En el mismo convenio de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, se dispuso que la facultad para solicitar el registro de candidaturas recae en las personas representantes del partido político correspondiente acreditadas ante el Consejo General del INE.

Para el caso del Partido del Trabajo, integrante de la coalición mencionada, la instancia o persona facultada para solicitar el registro de candidaturas, es Silvano Garay Ulloa, representante propietario ante el Consejo General del INE.

Como se mencionó anteriormente, la solicitud recibida fue firmada por la instancia autorizada por Morena Partido Político Nacional.

Es muy relevante aclarar, que el 03 Consejo Distrital le requirió a la representación, en este caso de Morena, subsanara la omisión en la solicitud, es decir, fuera firmada por la persona autorizada de acuerdo al ya referido convenio de coalición, es decir, del Partido del Trabajo.

El requerimiento se atendió en el sentido de que la comisión coordinadora de la coalición había aprobado la candidatura del señor Ulises Mejía Haro pero el requerimiento era para efectos de que la solicitud fuera firmada por la persona autorizada por el Partido del Trabajo; así pues, la conclusión del 03 Consejo Distrital es que se tuvo por no subsanada la omisión, decretando la no procedencia del registro.