Miércoles 17 Abril 2024

Instalan ventanilla de atención a campesinos tras protestas

Productores del campo llegaron a acuerdos con autoridades estatales y federales, luego de manifestarse y bloquear la calzada Héroes de Chapultepec a la altura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en demanda de recibir el subsidio de la Cuota Energética y negociar adeudos históricos.

Gracias a las gestiones realizadas por el gobernador David Monreal Ávila, a partir de este viernes, quedó instalada una ventanilla única de atención a productores agrícolas, con la finalidad de dar seguimiento, analizar y realizar los ajustes que sean necesarios en materia de energía eléctrica.

Durante la mesa de trabajo en la que privó la voluntad y disposición de las partes, autoridades federales, del estado y productores, acordaron que se analizarán los casos específicos por parte de la CFE, para realizar las excepciones en los cortes de energía eléctrica en casos justificados.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) revisará los casos que ameriten ajustes en cuota energética, anteriores al presente ejercicio fiscal, apegados a la documentación requerida; una vez analizados los casos, se hará del conocimiento a la CFE para que se realicen los ajustes técnicos.

productores 3

El Gobierno de Zacatecas realizará, igualmente, gestiones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Economía para que atiendan las mesas de trabajo y brinden asesoría a los campesinos.

Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario General de Gobierno, reiteró el apoyo y acompañamiento del Gobierno de Zacatecas, en todo momento, con el propósito de generar las condiciones que permitan a las mujeres y hombres del campo producir sin contratiempos.

Los productores, por su parte, reconocieron la voluntad y disposición que mostraron las autoridades federales y estatales para analizar los casos de cada uno de ellos, lo que les permitirá cumplir con sus compromisos financieros.

En la reunión estuvieron Jesús Rodríguez, de la Secretaría del Campo; Alejandro Vélez Rodríguez, Julio César Gómez Vázquez, Marco Antonio Díaz y Alejandro González, de la CFE; Víctor Reyes Rodríguez y Luis Gerardo Villa Martínez, de Conagua, así como la subsecretaria de Concertación y Atención Ciudadana, Julia Olguín Serna.

campesinos

productores 1

productores 2

productores