Miércoles 17 Abril 2024

Protestan campesinos ante CFE; amenazan con tomar vialidades

Cientos de productores agrícolas del estado se manifestaron en ambos sentidos de la calzada Héroes de Chapultepec, en la ciudad de Zacatecas, en demanda de recibir el subsidio a la Cuota Energética por parte del Gobierno Federal.

Con este beneficio, recibirían un descuento al pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) las tarifas por el bombeo y rebombeo de agua para uso de riego agrícola.

Con tractores, camionetas y otros vehículos se concentraron desde las 8 de la mañana a la altura de la Unidad Deportiva Norte y de Bonito Pueblo, en Guadalupe, para dirigirse a las instalaciones de la CFE, donde se plantaron en los carriles de baja velocidad en ambos sentidos.

Amenazaron con que, de no ser atendidos, este martes a las 8 de la mañana tomarían esta misma vialidad, además de bloquear carreteras federales.

productores 4

Tras horas de manifestación y sin obtener respuesta, a las 2:30 de la tarde decidieron bloquear la circulación por cerca de 5 minutos y luego liberaron, tras lo cual, el secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza acudió para dialogar con ellos.

El funcionario estatal les pidió su comprensión, ya que estaba realizando las gestiones para que sean atendidos por las instancias correspondientes.

Representantes de los productores sostuvieron una la mesa de trabajo con funcionarios del gobierno estatal, así como de la CFE y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero insistieron en la necesidad de ser atendidos por autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para que se les brinde el apoyo.

Poco antes de las 8:30 de la noche, Rodrigo Reyes dio a conocer a través de Facebook que autoridades federales confirmaron la presencia de funcionarios de la Sader en el estado, el próximo viernes, para dar solución al tema de la Cuota Energética.

productores 1

productores 3

productores 5

productores 6

productores 7