Miércoles 17 Abril 2024

Dona Peñasquito equipo para emergencias y capacitación a PC estatal

Elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil recibieron de la minera Newmont Peñasquito herramientas, ropa de protección, entre otros insumos para sus labores por un monto de 600 mil pesos, así como la contratación de una intensa capacitación para su formación.

Estos apoyos forman parte del Convenio de Colaboración para el Fortalecimiento de la Población para el Fomento de la Cultura en Materia de Protección Civil, con el cual la empresa ubicada en Mazapil impulsa, a través de la corporación estatal, la prevención y atención de situaciones de riesgo.

José Arnoldo Grajeda Manríquez, gerente de Sustentabilidad y Relaciones Externas de Peñasquito, al hacer la entrega señaló que la minera busca ser un agente de cambio positivo en los lugares donde opera.

Salvaguardar y proteger a las personas es una prioridad para Newmont Peñasquito y, por ello, sumar esfuerzos con la Coordinación Estatal de Protección Civil es una oportunidad de ser parte de la solución a los retos que enfrenta el estado en general”, dijo.

Por su parte, el coordinador estatal de Protección Civil y Bomberos de Zacatecas, Jorge Luis Gallardo Álvarez, apuntó que el apoyo es para la sociedad, no para la corporación.

Detalló que se capacitará durante una semana a 30 elementos en brigadas contra incendios, búsqueda y rescate, técnicas de evacuación, materiales peligrosos, primeros auxilios, comités de emergencias, análisis de riesgos y psicología del desastre.

La formación, agregó, es teórica y práctica para que los bomberos sean más aptos, además de que los conocimientos adquiridos serán compartidos en la formación de brigadas comunitarias en las localidades de Cedros, Cerro Gordo, Charcos y Mazapil.

Entre el equipo donado se encuentran trajes encapsulados para emergencias con sustancias químicas, cascos, arneses anticaídas, cuerdas resistentes para rescate en altura, cables de vida con amortiguador, camillas y cinturones de rescate.

entrega penasquito pc 3

En el evento estuvieron también presentes Jesús Eduardo González del Río, superintendente de Medio Ambiente de Newmont Peñasquito, y Rodolfo Martínez Villarreal, instructor del Colegio para la Productividad y Competitividad de Consultores de México y en Administración de Riesgos Marvil SC.

El instructor Rodolfo Martínez, mediante trabajo de campo, capacitará a los bomberos sobre respuesta a emergencias y rescate ante desastres naturales, así como para la atención psicológica ante situaciones de peligro y síndrome post traumático.

Este apoyo es fundamental para garantizar que el personal de Protección Civil cuente con herramientas y la preparación necesaria para poder responder en caso de cualquier situación de emergencia.

entrega penasquito pc 6

entrega penasquito pc

entrega penasquito pc 7

entrega penasquito pc 5

entrega penasquito pc 4

entrega penasquito pc 1