Miércoles 17 Abril 2024

Apoyará Centro Nacional de Identificación Humana búsquedas en Zacatecas

Reforzarán los Gobiernos de México y Zacatecas las acciones de búsqueda en la entidad con la finalidad de brindar certidumbre y tranquilidad a las familias de víctimas de desaparición.

Teresa Reyes Sahagún, comisionada nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, comprometió la visita de un grupo de expertos del Centro Nacional de Identificación Humana con la finalidad de colaborar en las acciones que se emprenden en Zacatecas.

Una vez conocidas las necesidades que se tengan, se trabajará en el envío de escáner de identificación dactilar.

Recordó que, una vez realizada una profunda reestructuración de la dependencia federal, fue posible pasar de 19 a 147 buscadores, con los cuales se conformaron equipos que se han enviado a los estados.

En el caso específico de Zacatecas, se envió una célula de 4 personas que trabajarán en estrecha colaboración con la Comisión Local y colectivos para fortalecer la búsqueda de personas en este territorio.

busqueda 1

Acompañada por los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, la comisionada refrendó el compromiso del Gobierno de México hacia las familias de desaparecidos. “No vamos a desaparecer a nadie y vamos a buscar a todos”, aseguró.

En la reunión de trabajo que sostuvo con autoridades estatales y representantes de los colectivos de búsqueda y, posteriormente, con familiares de víctimas, dijo que, para el Gobierno de México, la búsqueda de personas es una prioridad. “Vamos a buscarlos a todos hasta encontrarlos, con lo que tengamos y como podamos”, dijo.

Igualmente habrá de estrecharse la colaboración con autoridades estatales; en tanto, el Plan Nacional de Búsqueda de Personas se fortalecerá desde los colectivos y las comisiones locales de búsqueda.

Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario General de Gobierno, refrendó el compromiso del Gobierno de Zacatecas de colaboración y coordinación de esfuerzos, porque es un tema de máxima atención.

busqueda 2

“En Zacatecas no vamos a tener una política del avestruz”, expresó, y reiteró el compromiso con familias y colectivos.

Los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz refrendaron el compromiso de trabajo conjunto y de apoyo a las familias.

En la reunión estuvieron el fiscal General de Justicia del Estado, Cristian Paul Camacho Osnaya; el secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral; el comandante de la 11 Zona Militar, Alejandro Vargas; el comisario de la Guardia Nacional, Juan Manríquez, y el comisionado local, Everardo Ramírez Aguayo.

También asistieron Rodrigo Rosas Collazo, fiscal especializado en Atención de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares de la Fiscalía General de Justicia del Estado, y la comisionada de víctimas, Mónica Martínez.

busqueda