Lunes 26 Febrero 2024

Donadora zacatecana brinda oportunidad de vida a pacientes de Sinaloa

Pacientes que esperan trasplante de riñón tienen una nueva oportunidad de vida, gracias a la segunda donación de órganos que se registra en el presente año en el Hospital General de Zona (HGZ) 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas.

La donadora fue una paciente de 38 años, quien falleció a causa de un Evento Vascular Cerebral (EVC) Hemorrágico.

Un equipo de especialistas del IMSS provenientes de Sinaloa realizó con éxito el procedimiento para procurar ambos riñones y su traslado a aquella entidad, mientras que las córneas fueron procuradas por médicos especialistas de Zacatecas y se encuentran en el HGZ 1 en espera de hospital receptor para ser trasplantadas.

El coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante del HGZ 1, Miguel Ángel González Alfaro, destacó que esta donación es el resultado de la cultura de la solidaridad y el altruismo que se ha fomentado entre la población, así como del trabajo coordinado y profesional del equipo multidisciplinario que participa en el programa institucional de donación y trasplante de órganos y tejidos.

Extendió una invitación a la población en general para expresar a sus familiares su voluntad de ser donadores de órganos y tejidos, para que, en caso de ser potenciales donadores, se respete su decisión y se facilite el proceso de donación.

Las personas interesadas en ser donadoras pueden consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos para acreditarse como donadora o donador voluntario de órganos y tejidos.