Viernes 1 Marzo 2024

Donador de órganos zacatecano beneficiará a más de 80 personas

Gracias a la solidaridad y altruismo de una familia zacatecana, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas logró la primera procuración de órganos y tejidos en lo que va de 2024. Lo anterior fue posible gracias a la donación de un paciente masculino de 48 años, quien falleció a causa de una encefalopatía que le provocó muerte cerebral.

Más de 80 personas serán beneficiadas con esta primera donación multiorgánica que realiza el IMSS en el presente año, en la que se obtuvieron córneas, riñones y tejido musculoesquelético, informó el coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante del Hospital General de Zona (HGZ) 1 de la entidad, Miguel Ángel González Alfaro.

Un equipo de cirujanos de trasplantes del IMSS proveniente de Coahuila realizó con éxito el procedimiento para procurar riñones y córneas, mientras que otro equipo de Nuevo León procuró tejido musculoesquelético, los cuales se llevaron a cabo en HGZ 1.

Las córneas y los riñones fueron enviados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) 71 de Torreón, Coahuila, mientras que el tejido musculoesquelético fue trasladado al Hospital Universitario “Jose E. Gonzalez” en Monterrey, Nuevo León.

La Coordinación Hospitalaria de Donación brindó acompañamiento e información a los familiares sobre los detalles del proceso, que contribuirá a mejorar la calidad de vida de otras personas.

A nombre del IMSS, se expresó agradecimiento a los familiares del donador que, en medio de la dolorosa pérdida, tuvieron este gesto de amor y altruismo que da esperanza a pacientes que se encuentran en espera de un trasplante.

González Alfaro invitó a la población interesada en ser donador a consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos para acreditarse como donadora o donador voluntario de órganos y tejidos.