Sábado 2 Marzo 2024

Rinde protesta personal del INE que capacitará a funcionarios de casilla

778 personas capacitadoras asistentes y supervisoras electorales que tendrán la importante tarea de capacitar al funcionariado de mesas directivas de casilla rindieron protesta ante el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, Matías Chiquito Díaz de León.

Con esto inicia la importante etapa de visita, notificación y capacitación de las 174 mil 938 personas que resultaron sorteadas bajo los parámetros de haber nacido en marzo y que la letra de su primer apellido es la A.

Este personal se compone por 666 capacitadoras y capacitadores asistentes electorales (CAE) y 112 supervisoras y supervisores electorales (SE), quienes del 9 de febrero y hasta el 31 de marzo recorrerán todos los rincones de la geografía zacatecana.

Sensibilizarán a la ciudadanía en cuanto a la importancia de su participación como funcionarios de casilla el domingo 2 de junio y que sean quienes reciban, cuenten, clasifiquen y registren los votos de su vecindario.

En el evento, Matías Chiquito manifestó que uno de los proyectos estratégicos del INE es la organización de elecciones y la labor de este personal tiene gran relevancia puesto que tiene la responsabilidad de instalar casillas. Es “la parte sustantiva del Instituto Nacional Electoral; sin casillas, no hay elecciones”, dijo.

ine 1

En representación de los equipos de trabajo, el supervisor electoral Guillermo Chiu de la O, invitó a sus compañeras y compañeros a llenarse “de un sano y modesto orgullo y satisfacción, porque como en las grandes edificaciones lo único que no se ve son los cimientos y sin embargo son los que le dan solidez y firmeza a la estructura que sostienen”.

Agregó que su trabajo durante el proceso electoral, por humilde que parezca, será un aporte trascendental para la vida democrática del país.

Para las elecciones, federal y local, del 2 de junio, INE Zacatecas proyecta instalar 2.645 casillas que requerían de 23 mil 805 funcionarias y funcionarios que reciban, cuenten y registren los votos del 1 millón 250 mil 923 personas inscritas en lista nominal.

A nivel nacional, el INE visitará a 12 millones 819 mil 751 ciudadanas y ciudadanos para integrar mesas directivas de 170 mil casillas y despliega a 42 mil 657 CAE y 7.123 supervisores electorales.

A la toma de protesta también asistieron consejeras y consejeros locales y distritales de INE Zacatecas, representaciones de los partidos políticos y el presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Juan Manuel Frausto Ruedas.