Viernes 1 Marzo 2024

Saúl y Soledad van por el Senado; Morena Zacatecas la rechaza

Soledad Luévano Cantú, por la primera fórmula, y Saúl Monreal Ávila, por la segunda, fueron designados como candidatos al Senado de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido verde Ecologista de México.

“En un proceso transparente se hizo una valoración política y de la trayectoria de todas y todos los inscritos para dejar en manos del pueblo a través de las encuestas la definición de compañeras y compañeros que acompañarán a la Dra. Claudia Sheinbaum y representarán al movimiento de transformación”, explicó en un comunicado el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.

La actual senadora, sin embargo, no cuenta con el respaldo de las consejeras y consejeros de Morena en Zacatecas, quienes este viernes emitieron otro comunicado para expresar su rechazo.

Y es que en la entidad quien ha estado trabajando por la candidatura es Verónica Díaz Robles, quien fue delegada de Programas para el Desarrollo y se separó del cargo para prepararse para la contienda electoral.

En el comunicado, los consejeros señalan que han sido respetuosos de los procedimientos estatutarios de su partido en cuanto a la definición de candidaturas a nivel federal y estatal; sin embargo, no dejarán de señalar posibles “vicios de la vieja política” dentro de este proceso.

“La imposición o el ventajismo de quienes por ninguna vía han favorecido al movimiento y ahora se beneficien de él sin ningún mérito es algo que no podemos permitir dentro de nuestra organización”, señalan.

Sin mencionar directamente a Soledad Luévano, rechazan los resultados de la encuesta por la cual fue seleccionada y, por lo tanto, que sea legítima la candidatura de la legisladora federal.

“Es por ello que el Consejo Estatal de Morena Zacatecas no reconoce la designación de la primera fórmula para el Senado de la República, no estamos convencidos de que la encuesta haya arrojado dicho resultado, mucho menos nos sentiríamos representados.

“Pedimos de manera respetuosa, pero enérgica, se respete el estatuto de nuestro partido-movimiento, la voluntad del pueblo de Zacatecas, pero sobre todo no se traicionen los principios de nuestro movimiento: NO MENTIR”, demandan.

Luego de refrendar su compromiso con la Cuarta Transformación y con Claudia Sheinbaum Pardo, dicen esperar que la dirigencia nacional no traicione la confianza de su militancia”.

Antes de que se emitiera la postura de los consejeros, Soledad Luévano expresó este jueves en su cuenta de Facebook su agradecimiento por los resultados de la encuesta y se comprometió a pagar con “más trabajo, más lealtad y mucho amor por Zacatecas”.