Miércoles 28 Febrero 2024

Participa en Reciclón 2024; lleva tus residuos electrónicos

Del 12 al 16 de febrero, en las instalaciones del Ecoparque Centenario “Toma de Zacatecas”, ubicada en vialidad Vetagrande, se llevará a cabo la campaña que busca concientizar a la ciudadanía en disminuir el consumo excesivo de los electrónicos y electrodomésticos, ya que, al desecharlos contaminan gravemente el entorno.

De 8 de la mañana a 4 de la tarde se recibirán computadoras de escritorio y portátiles, tabletas, mouses, celulares, teclados, accesorios de celulares, teléfonos fijos y fax, hornos de microondas, tostadoras, impresoras, televisiones, planchas (de ropa y cabello), scanner y multifuncionales.

También se acopiarán consolas de videojuegos, videoproyectores y videocaseteras, discos duros y unidades de lectura, reguladores de voltaje, tóner, servidores y equipos de red (routers, módems, etcétera).

No se recibirá cualquier otro material reciclable que no sea electrónico como madera, vidrio, plástico, metal, etcétera.

Es necesario implementar las 3 erres: reducir, reciclar y reutilizar. Por ello, la empresa SunTech Recycle México S. A. de C. V se encargará del reciclaje integral.

Susana Rodríguez Márquez, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), invitó a la ciudadanía a participar en el Reciclón 2024 y poder superar la meta de electrónicos y electrodomésticos acopiados en la edición anterior, de 157 toneladas.

Según datos del Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas, se estima que al año son desechados, en todo el mundo, aproximadamente 50 millones de toneladas de residuos eléctricos y electrónicos.

Un porcentaje importante almacenan materiales altamente peligrosos como metales pesados y otras sustancias tóxicas, los cuales son susceptibles de causar diversos daños en la salud de las personas, al provocar enfermedades en el cerebro y el sistema nervioso.

En lo que refiere a los daños ocasionados al medio ambiente, la basura electrónica que se encuentra en los tiraderos a cielo abierto contribuye a la producción de lixiviados, mismos que se filtran por el suelo llegando a contaminar severamente los mantos acuíferos.

Un televisor, se calcula que llega a contaminar hasta 80 mil litros de agua o un teléfono celular, 50 mil litros de agua.