Lunes 26 Febrero 2024

Carlos Villegas, nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia

Al asumir la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), el magistrado Carlos Villegas Márquez aseguró que en esta nueva encomienda generará consensos y dará lo mejor de sí para poner en alto el nombre del Poder Judicial.

Otro de sus objetivos será generar armonía al interior del mismo y coordinación con los otros dos Poderes, destacando el fomento del trabajo en unión.

Refirió que en estos 4 años que presidirá al Poder Judicial vendrán situaciones que mejorarán la institución y velarán por un Estado de Derecho, en equipo, con sus pares las magistradas y magistrados, con las juezas y jueces y con el personal jurisdiccional y administrativo.

“En mí tienen un aliado, una persona conciliadora que jamás permitirá que se hagan denostaciones de ninguna persona en general”, refirió Villegas Márquez.

En esta sesión ordinaria, la magistrada Angélica Castañeda Sánchez presidió en virtud de realizar la votación y de acuerdo a ser decana de la Primera Sala Penal, pues es facultad del Pleno elegir a su presidenta o presidente, mediante escrutinio secreto, el primer día hábil del mes de febrero de cada 4 años.

magistrado carlos villegas 1

Una amplia y destacada trayectoria
Carlos Villegas Márquez es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas y cuenta con las maestrías en Derecho Procesal Civil en la Universidad Bonaterra en Aguascalientes, y en Administración de Justicia en la Escuela de Formación y Especialización Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas.

Cuenta con Especialidad en Derecho Judicial por la Escuela de Formación y Especialización Judicial del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Zacatecas en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México; además, se capacitó en Cali, Colombia, en Técnicas de litigación en los Juicios Orales.

Realizó pasantías en Madrid, España, y Canadá relacionadas con el sistema Acusatorio y Oral.

Actualmente cursa los doctorados en Derecho Penal y Constitucional en Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal, y en Derecho Procesal Penal en el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas.

Villegas Márquez se desempeñó como secretario auxiliar adscrito a la Única Sala Civil del TSJEZ, y fue secretario proyectista adscrito a la Segunda Sala Civil del TSJEZ.

Del año 2000 al 2008 fungió como juez de Primera Instancia. Del 2007 al 2009 fue presidente del Colegio de Jueces en Zacatecas y juez de Garantía y Tribunal de Juicio Oral a partir de enero de 2009, además de ser el primer juez en presidir una audiencia oral en el estado.

Se ha desempeñado como capacitador de jueces y magistrados locales y federales, en todo el país.

Ha sido profesor de Derecho Procesal Penal, Sistema Acusatorio y Juicio Oral en diversas universidades e instituciones tanto nacionales como extranjeras y a nivel posgrado, tales como Escuela libre de Derecho, Universidad Panamericana, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad del Valle de México, Universidad Iberoamericana, Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia e Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Se ha desempeñado como profesor del Instituto de la Judicatura de Canadá (NJI) y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) por conducto de ABA Rule of Law

Ha coordinado foros y eventos académicos tanto en Canadá como en México sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal (acusatorio- adversarial).

Coordinó la elaboración del Programa Nacional de Capacitación en el Sistema Acusatorio, aprobado por el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

Ha publicado artículos y ensayos relacionados con el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y oral.

De 2009 a 2013 trabajó en la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, perteneciente a la Secretaría de Gobernación de Gobierno Federal, en donde se desempeñó como Director General Adjunto de Capacitación.

En 2014 trabajó en la Procuraduría General de la República como asesor del Procurador General de la República. De 2015 a marzo de 2018 se desempeñó como coordinador regional de USAID-México.

A partir de abril de 2018 hasta la fecha se desempeña como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas.