Lunes 26 Febrero 2024

Arranca construcción de parque fotovoltaico para pozos de agua

Con una inversión cercana a los 120 millones de pesos, el gobernador David Monreal Ávila y el alcalde de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, dieron el banderazo de inicio de los trabajos de instalación de 6.497 paneles solares y tecnología avanzada en el proyecto de creación del nuevo parque fotovoltaico.

Generará energía limpia para la operación de pozos de abastecimiento de agua potable y, con ello, se mejorará el sistema hídrico Benito Juárez.

Este proyecto forma parte del Fideicomiso Público de Administración y Pago, denominado Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, y representa un significativo avance en la adopción de fuentes de energía renovables en la región.

David Monreal refrendó su compromiso de generar infraestructura para garantizar el abasto de agua potable, ya que, gracias a las acciones realizadas en lo que va de su administración, se ha abatido el déficit de líquido en la capital, en un margen de entre 7 y 10 por ciento.

Con la entrada en operación de 2 nuevos pozos en los próximos meses, se podrá satisfacer la demanda de agua en la temporada de estiaje.

Destacó que se ha invertido bien en materia de agua potable, ya que en la capital del estado se han abierto 4 pozos y el más grande, ubicado en la comunidad La Pimienta, tiene una disponibilidad de casi 30 litros por segundo.

Hoy, la gran mayoría de las viviendas de la capital tienen disponibilidad de agua y se prevé que para febrero y marzo se incorporen 2 pozos nuevos, con lo que se satisfará la demanda en Zacatecas, dijo.

parque fotovoltaico 1

Ahorro de energía fortalecerá capacidad de Jiapaz
El director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), David Octavio García Flores, refirió que con esta obra se espera un ahorro, en la primera etapa, de 8 por ciento en energía y una producción de 5.4 millones de kilowatts por hora anuales.

Actualmente, el organismo consume 67 millones de kilowatts por hora, con un gasto anual superior a los 187 millones de pesos, que incluyen los costos de operación de bombeos, plantas de tratamiento y pozos profundos.

Este ahorro permitirá al organismo fortalecer su capacidad de inversión en obras de mejora del servicio, como reequipamientos, rehabilitaciones de redes de agua potable y alcantarillado.

Jorge Miranda, a su vez, destacó que este proyecto no sólo representa un avance tecnológico, sino también un compromiso firme con el medio ambiente y la optimización de los recursos naturales.

Asimismo, se espera que con esta obra se contribuya a la sustitución de las redes de distribución, con lo que se aborda el problema crónico de pérdida de agua en la ciudad, que es de casi la mitad del líquido que se extrae.

parque fotovoltaico 3

El secretario de Obras Públicas del Ayuntamiento de Zacatecas, Luis Mario Báez Vázquez, especificó que la obra busca proveer energía renovable para la región, además de marcar un hito en el compromiso de Zacatecas con la sostenibilidad y la innovación energética.

Dichos trabajos se ejecutarán y concluirán el próximo 7 de junio de 2024 y además, a través de las gestiones del alcalde Jorge Miranda, se buscará un convenio de ampliación de aproximadamente 5 millones adicionales.

La meta es el trazo y la nivelación en un área de 35 mil 961 metros cuadrados, en los que se instalarán los paneles solares y a su vez, se pretende construir una plataforma, así como el suministro, fabricación y montaje de más de 94 mil estructuras galvanizadas.

En total se instalarán 6 mil 497 paneles solares fotovoltaicos monocristalinos, con dimensiones especiales para aprovechamiento solar con una vida útil mínima de 25 años.

Además, para la protección del conjunto fotovoltaico, se instalarán 72 luminarias LED en el exterior de la zona.

parque fotovoltaico 2