Martes 27 Febrero 2024

Mejorarán abasto de agua potable en la zona Guadalupe-Zacatecas

En 2024 se intensificarán acciones para mejorar el abasto de agua potable en la zona metropolitana Guadalupe-Zacatecas, señaló el gobernador David Monreal en la primera reunión de seguimiento de 2024 de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jiapaz).

Destacó que deberán intensificarse las acciones para mejorar el abasto de agua potable en la población de la zona metropolitana y, para ello, continuar la perforación de nuevos pozos y la modernización de líneas de conducción.

“En materia de agua no se va a detener el catálogo de servicios, sino que se va a intensificar”, aclaró ante integrantes de la Jiapaz, a quienes recordó que, este año, en las áreas que atienden prioridades, el trabajo debe continuar como está plasmado en el Programa Operativo Anual.

David Octavio García Flores, director de la Junta, informó que, con la incorporación de pozos, se ha abatido el déficit de agua en la zona de Guadalupe, Morelos, Vetagrande y Zacatecas, que era de 230 litros por segundo, con un caudal recuperado de 107.6 litros por segundo.

Los pozos incorporados en Zacatecas fueron 4, en Guadalupe 1 y en Vetagrande 2. Lo que ha dado como resultado que el déficit en el municipio de Zacatecas se haya reducido hasta quedar en unos 20 litros por segundo, en Morelos en 15 litros por segundo, en Vetagrande sea inexistente y en en Guadalupe de 100 litros por segundo, aproximadamente.

García Flores subrayó la importancia de considerar el incremento anual de agua por la tasa de crecimiento poblacional, que es de 18.71 litros por segundo.

Ante esto, el gobernador David Monreal pidió realizar un análisis detallado de las acciones que la Jiapaz realiza para satisfacer el abasto de agua, especialmente, en Guadalupe, para atender de mejor manera a los sectores de la zona metropolitana, donde los tandeos son más espaciados.

Logramos disminuir el déficit en Zacatecas y ahora vamos por Guadalupe, porque el acceso al agua potable es un derecho humano que le garantiza bienestar y progreso a nuestra gente”, dijo.

Reconoció que esta tarea no es sencilla, por lo que exhortó al director y a todo el personal del organismo a seguir consolidando y profesionalizando esta labor clave en el desarrollo del estado.

Asimismo, reiteró su compromiso de continuar con el respaldo que brinda a la Junta para realizar obras que hagan más eficiente el servicio, que brinda a las familias zacatecanas, como ejemplo, solicitó que se adquieran más pipas, para llegar a 15 este año.

También acudieron a esta reunión los presidentes municipales de Guadalupe y Vetagrande, José Saldívar Alcalde y Refugio Avitud Guerrero, respectivamente; la presidenta municipal de Morelos, Margarita Robles de Santiago, y la Síndica del municipio de Zacatecas, Ruth Calderón.