Martes 27 Febrero 2024

Llama David Monreal a instituciones educativas a sanear sus finanzas

Durante la administración del gobernador David Monreal Ávila ha aumentado la asignación de presupuesto estatal a las instituciones de educación media superior y superior, como muestra clara del compromiso que tiene para continuar respaldando a este sector como herramienta de la transformación de Zacatecas y de la construcción de una sociedad en paz.

Por ello, el mandatario llamó a directivos de institutos, universidades y colegios a continuar con el saneamiento de las finanzas en estos organismos públicos descentralizados del sector educativo, para enfrentar el reto que plantea responder a la demanda educativa de la juventud y del desarrollo de la entidad en general.

Cerca del 40 por ciento del total del recurso del estado va a educación, en su mayoría a nómina; eso debe reflejarse en calidad, porque la educación es transformación y bienestar, dijo durante la reunión que sostuvo con la totalidad de representantes de estas instituciones.

Recordó que, desde su arribo al Gobierno de Zacatecas, la disciplina y austeridad han permitido cumplir con todas las obligaciones financieras de la administración estatal y aportar puntualmente las cuotas al IMSS, SAT, Issstezac, así como salarios y prestaciones a las y los docentes.

monreal educacion

Asimismo, destacó que todas las acciones de su gobierno están encaminadas a lograr la pacificación de la entidad y a promover el desarrollo de Zacatecas, por ello, la calidad en la educación juega un papel relevante en dicha meta y de ahí la importancia de reforzar la atención que se brinda al alumnado de este nivel.

Por su parte, la secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, solicitó a los asistentes a dicha reunión que todas las actividades que realicen estén enmarcadas en la estrategia del Año de la Paz, como se ha denominado a este 2024, para socializarla y reforzar la participación de todos los sectores sociales en esta tarea.

Estuvieron presentes, además, el jefe de la Oficina del Gobernador, Carlos Zúñiga Rivera, y los directivos de los colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez); Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), y de Bachilleres de Zacatecas (Cobaez).

Asistieron también las autoridades de los institutos tecnológico superiores de Loreto, Fresnillo, Jerez, Zacatecas Norte (Río Grande), Nochistlán, Zacatecas Occidente (Sombrerete) y Zacatecas Sur (Tlaltenango), y de las universidades Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac), Politécnica de Zacatecas (UPZ) y Politécnica del Sur de Zacatecas (Upsz).

monreal educacion 1