Martes 27 Febrero 2024

Destaca Ana Luisa del Muro por su alta productividad legislativa

La diputada del Congreso de Zacatecas por el Partido del Trabajo (PT) ha presentado 95 iniciativas, entre las cuales destacan las que están a favor de los Derechos Humanos, la inclusión, la transparencia, la seguridad, el medio ambiente, la salud y otros temas que preocupan a la población.

Para la elaboración de dichas iniciativas, Ana Luisa del Muro García se ha nutrido de las demandas de los ciudadanos que buscan tener una voz en la Legislatura.

Muestra de ello es la búsqueda de crear una Ley Inmobiliaria en el Estado de Zacatecas que nace de las inquietudes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en la entidad.

La legisladora trabaja de la mano de los miembros de dicha asociación para proponer un marco jurídico que dé seguridad y certeza en la compraventa de bienes inmuebles, dado que se han presentado situaciones como desfalcos y fraudes, además de que hay vacíos legales en el sector.

En entrevista, Ana Luisa del Muro indicó que se han requerido varios meses de trabajo para elaborar la iniciativa, ya que son diversos aspectos los que deben especificarse, como la compraventa, el arrendamiento y la cesión de contratos, entre otros, cuya falta de regularización genera problemas.

ana luisa muro 2

Uno de los puntos, agregó, es la creación de un padrón de asesores inmobiliarios para que profesionales puedan realizar operaciones en el sector y se certifiquen con capacitaciones constantes, lo cual ya se hace en otros estados, y espera que, con la nueva ley, se establezca en Zacatecas antes de que termine la actual Legislatura.

Ésta no es la única iniciativa en la que la diputada trabaja de la mano con el sector involucrado, ya que en materia de salud prepara diversos foros para hacer reformas y que puedan ser escuchadas y debatidas las propuestas de los principales interesados.

El interés que ha mostrado en este tema se ha manifestado con iniciativas como la creación de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, la propuesta para que las personas cuenten de manera oportuna y gratuita con la vacuna del Virus del Papiloma Humano, así como para que en todos los casos se realice el tamiz neurológico neonatal y otras en materia de salud mental.

Al ser la seguridad un asunto de suma preocupación, también ha presentado varias iniciativas. Entre las más recientes está una reforma para que todos los miembros de las instituciones de este ámbito tengan la capacitación y el adiestramiento suficiente en una gran cantidad de materias.

ana luisa muro 1

Con ello busca el respeto a los derechos humanos y que se encuentren capacitados para la atención de las personas que presenten algún tipo de problema relacionado con la salud, a través de la aplicación de técnicas de primeros auxilios que pueden marcar una gran diferencia para salvar vidas.

A estas iniciativas se suman otras que promueven la inclusión, como el matrimonio igualitario, reformas al código familiar para la adopción sin discriminación, y a favor de las mujeres, como el que no puedan ser candidatos quienes hayan ejercido violencia de género.

Ana Luisa del Muro, al ser habitante de Guadalupe, también ha mostrado preocupación por los problemas particulares de este municipio, como es el gran número de yonkes que hay y que generan un riesgo ambiental.

Por lo anterior, también elabora una iniciativa para regularizarlos, ya que al encontrarse dentro de la mancha urbana son un problema de salud que afecta a vecinos, a quienes ha escuchado para atender esta demanda.

ana luisa muro

Al hablar con la población ha podido identificar los problemas que le afectan, a lo cual ha contribuido que el PT le dio el trabajo territorial en Guadalupe. “Hemos trabajado desde abajo”, dijo.

Aunque consideró prematuro hablar sobre su futuro político, expresó su deseo de continuar trabajando en el Congreso para seguir impulsando iniciativas que favorezcan a la población y lamentó que en estas elecciones su partido no mantenga la coalición con Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), como lo hace a nivel federal.

Consideró que se debe mantener la unidad en la izquierda, ante todo, como lo ha expresado la precandidata única a la Presidencia de la República de “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, pero la dirigencia estatal de Morena optó por otro camino.

A pesar de ello, Ana Luisa del Muro destacó que el PT, cuando ha ido solo, ha obtenido buenos resultados electorales, y con la coalición “La Esperanza Nos Une, también integrada por Nueva Alianza y Encuentro Social, confía en que les irá bien.