Martes 27 Febrero 2024

Urge INE Zacatecas a actualizar credenciales para votar vencidas

Terminará el lunes 22 de enero la Campaña Anual de Actualización al Padrón Electoral, por lo que ese día, los 6 módulos fijos del INE atenderán hasta la medianoche, garantizando la atención a la ciudadanía otorgando citas para los días siguientes, en caso de ser necesario.

Matías Chiquito Díaz de León, delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, detalló que los 17 módulos itinerantes, operarán en el horario habitual de 8 de la mañana a 3 de la tarde, con la oportunidad de atender a todas las personas que acudan a la hora de cierre.

En conferencia de prensa realizada este jueves, la Junta Local Ejecutiva del INE en el estado ofreció detalles de la organización del Proceso Electoral Federal con elección concurrente con la Local del próximo 2 de junio, entre lo que destaca el cierre de la Campaña Anual de Actualización al Padrón Electoral.

Dicha Campaña terminará el lunes 22 de enero, con lo que cerrará el plazo para que la ciudadanía realice trámites de credencial para votar.

Matías Chiquito explicó las fechas que se tienen contempladas:

  • 22 de enero, cierre de trámites de inscripción, renovación por vigencia, corrección de datos y cambio de domicilio.
  • 8 de febrero, cierre de reposiciones por robo o extravío.
  • 14 de marzo, último día para recoger credenciales tramitadas.

Si posterior a estas fechas, se extravía alguna credencial vigente, se podrá solicitar una reimpresión cuya fecha límite para solicitarla será el 20 de mayo y se podrá recoger a más tardar el 31 de mayo.

“Todos nuestros módulos en el país son de carácter nacional, es decir, la ciudadanía puede acudir a cualquier módulo a realizar la actualización de su registro”, aclaró Gleny Martínez Hernández, vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva.

Dijo que, con corte al mes de diciembre, en Zacatecas hay 37 mil 657 credenciales de vigencia 2023, es decir, que vencieron el 31 de diciembre pasado. Muy importante es que la ciudadanía verifique la vigencia en el frente de su credencial para votar.

Sobre datos del Padrón Electoral, dijo que, con corte al 31 de diciembre, hay 1 millón 321 mil 925 personas, y en Lista Nominal, es decir, con posibilidad de votar, 1 millón 274 mil personas.

Contrataciones, registro de precandidaturas federales, precampañas y campañas
Chiquito Díaz de León comentó que el INE se encuentra en la etapa de contratación de 666 capacitadoras y capacitadores asistentes, así como de 112 supervisoras y supervisores electorales.

Éstas son figuras muy cuidadas en su selección y serán quienes se encargarán de la visita, notificación y capacitación de las personas que resulten sorteadas para fungir como funcionarias de mesa directiva de casilla; el sorteo se realizará el 6 de febrero.

También dio a conocer que el periodo de precampañas terminará el 18 de enero, dando paso al periodo de intercampaña que será del 19 de enero al 29 de febrero para luego iniciar los 90 días de campañas electorales, del 1 de marzo al 29 de mayo, mismo periodo en el que se debe suspender la propaganda gubernamental de todos los niveles y en todas las formas.

El registro de candidaturas federales será del 15 al 22 de febrero de 2024.

Firmará convenio con Gobierno del Estado
Chiquito Díaz de León afirmó que en próximos días se firmará un convenio de colaboración con el Gobierno de Estado de Zacatecas, que tendrá 3 apartados principales:

  • Disposición de las escuelas que serán propuestas para la instalación de casillas.
  • Disposición de mamparas y bastidores de uso común para la colocación, pinta o fijación de propaganda de los partidos políticos, coaliciones y candidaturas durante las campañas político-electorales.
  • Compromisos en materia de seguridad en el proceso electoral, con un subapartado específico para el voto de las personas en prisión preventiva.

En la atención a medios de comunicación estuvo presente Juan Manuel Frausto Ruedas, presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, quien destacó la excelente coordinación que se tiene entre autoridades electorales federales y locales.