Lunes 26 Febrero 2024

Resuelve IEEZ procedencia de 2 coaliciones

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) resolvió la procedencia de las coaliciones “Sigamos haciendo historia en Zacatecas” y “La esperanza nos une”.

La coalición “Sigamos haciendo historia en Zacatecas” es de modalidad parcial y está integrada por el Partido Verde Ecologista de México y Morena, los cuales presentaron su solicitud y convenio de coalición el 31 de diciembre de 2023.

Ambos partidos políticos participarán de forma coaligada en 13 distritos electorales y 34 de los 58 ayuntamientos de la entidad por el principio de mayoría relativa para el Proceso Electoral Local 2023-2024.

La coalición “La esperanza nos une” es de modalidad flexible y está integrada de por los partidos del Trabajo (PT), Nueva Alianza Zacatecas y Encuentro Solidario Zacatecas (PES), quienes presentaron su solicitud y convenio de coalición el 1 de enero de 2024.

Estos partidos coaligados participarán en 8 de los 18 distritos electorales y en 24 de los 58 ayuntamientos por el principio de mayoría relativa para el Proceso Electoral Local 2023-2024

El consejero presidente del IEEZ, Juan Manuel Frausto Ruedas, exhortó a los partidos que componen ambas coaliciones a sujetarse a las disposiciones normativas en el periodo de precampañas y, en su momento, durante las campañas.

También les indicó que, en caso de alguna modificación a los convenios de coalición, se presente a la brevedad ante el Consejo General.

coaliciones


Modificaciones a diversas disposiciones de los lineamientos para el registro de candidaturas
El consejero electoral y presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos, Arturo Sosa Carlos, presentó los puntos resolutivos respecto al acuerdo por el que se aprobaron las modificaciones, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de los lineamientos para el registro de candidaturas a cargos de elección popular de los partidos políticos y coaliciones.

Entre las modificaciones se contemplan diversas acciones afirmativas a favor de las mujeres, de personas no binarias, personas con discapacidad y de la diversidad sexual.

Además, se adicionó lo relativo a la inclusión de fotografía de las candidaturas en las boletas electorales y la modificación del número de regidurías por el principio de mayoría relativa de los ayuntamientos de Vetagrande y Villanueva.

El consejero electoral informó los plazos para llevar a cabo el registro de candidaturas y, en su caso sustituciones, quedando de la siguiente forma:

  • Registro de candidaturas y sustituciones libres, del 26 de febrero al 11 de marzo.
  • Sustituciones por renuncia, del 12 de marzo al 17 de mayo de 2024
  • Sustituciones por fallecimiento, inhabilitación, cancelación del registro o incapacidad, del 12 de marzo al 1 de junio de 2024.

En este último caso, al solicitar la sustitución se debe considerar que por situaciones técnicas el nombre de las candidaturas no aparecerá en las boletas.

Los acuerdos y resoluciones tratados durante la Sesión Extraordinaria pueden ser consultados en www.ieez.org.mx