Martes 27 Febrero 2024

Aumentan quejas ante Derechos Humanos en 2023

A unos días de cerrar el año 2023, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) ha recibido a la fecha un total de 840 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos.

La información generada hasta los primeros 15 días de diciembre expone un incremento en comparación a los años anteriores, pues en 2022 se recibieron 778 quejas, mientras que en 2021 fueron 665.

Durante este año, Maricela Dimas Reveles, presidenta de la CDHEZ, instruyó al personal a darle certeza a la ciudadanía y buscar la reparación a las violaciones de derechos humanos, por lo que se han emitido un total de 842 resoluciones de expedientes, correspondientes a quejas concluidas este año y de años anteriores.

Este organismo aumentó sus acciones de promoción de los derechos humanos, capacitando a más de 28 mil personas, y llegando a más municipios y comunidades zacatecanas para que todas las personas conozcan diversos temas en la materia, así como las funciones de la CDHEZ.

A pesar de las carencias económicas de la Comisión, Maricela Dimas ha impulsado a las y los trabajadores para redoblar esfuerzos en favor de las y los zacatecanos, y generar mayor confianza y credibilidad de esta institución, por lo que continuará con la gestión de los recursos necesarios para fortalecer el organismo defensor de los derechos humanos.

Dimas Reveles sostuvo que la CDHEZ, continuará trabajando arduamente en todos y cada uno de los ámbitos que le correspondan, para prevenir cualquier violación a los derechos humanos y proteger el ejercicio de los mismos.