Martes 27 Febrero 2024

Buscan desaparecidos en 7 municipios; hallan fosa en Cuauhtémoc

La Comisión Local de Búsqueda llevó a cabo 3 acciones en los últimos 2 meses en 7 municipios. Uno de los resultados fue el hallazgo en Cuauhtémoc de una fosa clandestina con restos óseos, cuyo procesamiento realiza la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), informó el comisionado Everardo Ramírez Aguayo.

Explicó que, en colaboración con la FGJEZ, el 15 de diciembre se realizó una búsqueda de campo y pega de cédulas en comunidades de Ojocaliente, Luis Moya y Cuauhtémoc, donde fue localizado el lugar de hallazgo.

Ramírez Aguayo indicó que correspondió a la Fiscalía asegurar y procesar el lugar, así como realizar el levantamiento de los restos óseos y actualmente se lleva a cabo el proceso para la identificación y posterior entrega de la o las personas que se localizaron en este espacio, por lo que no dio detalles de cuántos cadáveres fueron encontrados en la fosa.

Agregó que esta búsqueda se realizó en conjunto con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.

comision busqueda

El comisionado informó que la otra de las acciones correspondió a una brigada solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR), que consistió en una búsqueda en vida durante 5 días en los centros penitenciarios de Calera, Fresnillo y Zacatecas, además de un recorrido efectuado en la cabecera municipal de Guadalupe.

Igualmente, a petición de los colectivos, se efectuó una revisión de registros en los Servicios de Salud para generar una búsqueda de alguna persona no localizada que haya podido solicitar atención médica.

Acompañado por la subsecretaria de Prevención Social del Delito, Diana Saucedo Nava, destacó las reuniones y acompañamiento que se ha brindado a los colectivos de búsqueda de la entidad.

A la fecha, indicó, se han sostenido 10 reuniones en las que se han coordinado algunas acciones y establecido algunos acuerdos.

Informó que, en lo que va del presente año, se han realizado 111 búsquedas en las que han participado las fiscalías de la República y del Estado, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional. De ellas, 94 han sido en vida, lo que permitió localizar a 5 personas con vida y 7 lugares de hallazgo.

Finalmente, refirió que ya se reunió con el nuevo fiscal general de Justicia, Cristian Paul Camacho Osnaya, con la finalidad de estrechar la colaboración y coordinación de esfuerzos para fortalecer las acciones de búsqueda.

comision busqueda 1