Martes 27 Febrero 2024

Colectivos de búsqueda protestan por ‘desaparecer a desaparecidos’

Con una manifestación que inició en la Plaza Bicentenario, desde donde colectivos de buscadores de personas de desaparecidas se desplegaron a distintos puntos de la ciudad de Zacatecas, mostraron su desacuerdo con la reducción en la cifra de víctimas que se dio a conocer por parte del Gobierno Federal.

En Palacio de Gobierno, el Congreso del Estado, la Fiscalía Especializada para la Atención de Desaparición Forzada de Personas, además de realizar un bloqueo en tránsito pesado, a la altura del fraccionamiento San Fernando, los inconformes exigieron que no se maquillen las cifras, se actúe con transparencia y se agilicen las búsquedas de sus seres queridos.

Esta protesta se derivó de la conferencia mañanera del 14 de diciembre del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, dio a conocer un censo en el que la base de datos de personas desaparecidas se redujo de 110 mil 964 a 12 mil 377, que es el 11 por ciento.

Dentro de sus argumentos, la funcionaria federal explicó que varias de ellas fueron localizadas en sus domicilios, en centros penitenciarios, fallecieron, o incluso aparecen posteriormente en otras bases de datos como beneficiarias de programas, por haberse aplicado la vacuna del Covid, entre otras circunstancias.

Sin embargo, familiares de personas desaparecidas en todo el país se niegan a que se reduzca de manera tan radical la cifra e incluso señalan que es incongruente que sea esa la cifra de personas desaparecidas, cuando se tiene el reporte de que hay al menos 56 mil personas fallecidas sin identificar.

desaparecidos 3