Martes 27 Febrero 2024

Realizan foro ciudadano para el ordenamiento territorial y desarrollo urbano

El ayuntamiento de la capital realizó el Foro Ciudadano del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Zacatecas (PMOTDUZ), buscando consolidar los nuevos retos del crecimiento del municipio.

Antonio de Haro Mejía, líder del proyecto PMOTDUZ de la empresa Politeia, explicó que actualmente el programa 2016-2041 deja pautas para el desarrollo inmobiliario y de convivencia en la ciudad.

Comentó que se busca que Zacatecas tenga una fisionomía concreta pero sustentable para los próximos 20 años, al generar continuamente políticas públicas para este fin.

Por su parte, Omar Karim Parga Hernández destacó que las acciones que se llevan a cabo a través del programa son el resultado de un esfuerzo colectivo entre sociedad, los 3 órdenes de gobierno y las diversas dependencias locales y estatales.

Dio a conocer que el PMOTDUZ integra las dimensiones ambientales, sociales, culturales y económicas, y reorienta los usos, ocupación y aprovechamiento sostenible del territorio.

foro ciudadano 1

Detalló que el programa se estructura en 11 objetivos estratégicos, 25 específicos, 17 estrategias, 72 líneas de acción y 83 metas, entre las que se encuentra garantizar el abastecimiento de agua potable, así como el derecho a la movilidad y tránsito.

Otros de los objetivos son proteger el suelo de conservación, ecosistemas, biodiversidad, al igual que dar protección y difusión al patrimonio cultural, dar cumplimiento a los derechos humanos que regulan las acciones dirigidas a cada grupo vulnerable, entre otros.

Dichas metas se cumplirán a un plazo corto en el año 2031, mediano en 2036 y largo, para concluir en 2041, al tener ya establecida la concurrencia y coordinación entre Zacatecas y los municipios en materia de ordenamiento territorial.

En el evento participó Margarita de Jesús Salcedo de Haro, quien es enlace técnico de Politeia para este programa.

Cabe mencionar que la administración del alcalde. Jorge Miranda Castro continuará con la implementación de programas que busquen el desarrollo urbano y social en el municipio.

foro ciudadano 2