Martes 27 Febrero 2024

Designa IEEZ a integrantes de consejos distritales y municipales

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), en sesión extraordinaria aprobó el acuerdo por el que se designa a las y los integrantes de los consejos distritales y municipales.

Yazmín Reveles Pasillas, consejera electoral y presidenta de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, explicó que los consejos aprobados se conformaron cumpliendo el principio de paridad

De los 18 consejos distritales, 13 están integrados mayoritariamente por mujeres en cargos propietarios, uno por hombres, y el resto fue de manera paritaria; de los 58 consejos municipales, 36 son mayoritariamente mujeres, 2 mayoritariamente hombres, 17 de manera paritaria y 3 están integrados solamente por mujeres

El IEEZ añadió un apartado relativo a la autoadscripción de las personas aspirantes a ocupar un cargo en un consejo distrital o municipal. En el anexo se indicó la opción de autoadscribirse como parte de grupos de la diversidad sexual, pueblos indígenas, afromexicanos, personas con discapacidad o adultos mayores.

Con este apartado se buscó visualizar e incluir a personas que formen parte de los grupos antes mencionados y que colaboren con la preparación, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral Local (PEL) 2023-2024 para que tenga intervenciones en las discusiones y ser una autoridad en los consejos distritales y municipales.

Los resultados de la integración de los consejos se podrán consultar directamente en el sitio web y en las redes sociales institucionales.

Durante la sesión se aprobó la procedencia de los criterios para garantizar la paridad de género en las candidaturas presentadas por los partidos del Trabajo, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza Zacatecas, Fuerza por México Zacatecas y Movimiento Alternativa Zacatecas para el PEL 2023-2024.

También aprobó material electoral que se utilizará el próximo 2 de junio de 2024; el otorgamiento de incentivos por excelencia en el desempeño a personal del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) del IEEZ, así como la distribución y aplicación de ingresos por adecuación al presupuesto del ejercicio fiscal 2023.

Los acuerdos aprobados se pueden consultar en la página www.ieez.org.mx