Lunes 26 Febrero 2024

Exigen justicia por activista Zapata; policía intenta disolver protesta

A un año del doble homicidio de José Francisco Zapata Alvarado y Raúl Antonio Sánchez en la colonia Marianita de la capital zacatecana, familiares, amigos y compañeros de lucha, salieron a las calles del Centro Histórico minutos antes del desfile navideño para demandar a las autoridades que se haga justicia, pues el caso sigue impune.

De la explanada de la Unidad Académica de Ingeniería salió el contingente en el que una de las consignas era “¡Zapata vive y vive, la lucha sigue y sigue!”, ya que el joven participaba como activista en diversas causas sociales.

Ante los miles de zacatecanos que esperaban en las avenidas González Ortega e Hidalgo para presenciar el desfile navideño organizado por el Gobierno del Estado, los participantes reclamaban que no se haya dado con sus asesinos, pues ya pasó un año de que ambos jóvenes fueron asesinados mientras cambiaban una chapa de la casa de la madre de Raúl.

zapata

Encabezados por una manta del Frente de Estudiantes de Zacatecas Unidos, y seguidos por otra de Mujeres Diversas en Lucha, llegaron hasta la altura de Plaza de Armas, donde elementos de la Policía de Seguridad Vial y de la Policía Municipal intentaron dispersarlos, ya que se aproximaban los contingentes navideños.

Al resistirse, protagonizaron una trifulca en la que se hicieron de gritos y empujones e incluso uno de los manifestantes cayó al suelo, donde policías municipales lo sometieron, por lo que se quejaron de la represión por parte de las autoridades.

zapata 5

zapata 6

zapata 4

zapata 3

zapata 2