Martes 27 Febrero 2024

Inician expertos de UNAM y Servicio Sismológico investigación en Zacatecas

Para determinar el origen de los sismos registrados en la capital zacatecana, el secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, recibió a los expertos del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Servicio Sismológico Nacional, para comenzar con los trabajos de investigación.

Reyes Mugüerza calificó como prioridad para la administración estatal brindar tranquilidad, seguridad y certeza a los habitantes de las colonias más afectadas por estos movimientos telúricos; por ello, el interés de que se determinen las causas de los mismos.

Los expertos del Instituto de Geofísica de la UNAM y del Servicio Sismológico Nacional realizaron este jueves un primer recorrido exploratorio por diversas zonas aledañas a la capital, con el propósito de determinar los sitios en los que puedan instalarse las redes portátiles sismológicas, que permitirán tener información precisa de los movimientos que se realizan en la zona.

Explicaron que, una vez que se establezcan los puntos más adecuados, habrá de instalarse el equipo correspondiente para que comience a operar y arrojar información de los movimientos de tierra que se registren.

investigacion sismos 1

El responsable de la Subsecretaría de Desarrollo Político, César Artemio González, informó que el Gobierno de Zacatecas estará atento y en contacto permanente con los técnicos investigadores de la UNAM y Servicio Sismológico Nacional para que los estudios científicos se desarrollen sin contratiempos, pues de ellos dependerán las acciones mediáticas que se emprendan.

En conjunto con la mesa permanente de análisis y seguimiento, integrada por Secretaría de la Defensa nacional (Sedena), Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Municipio de Zacatecas, Secretaría de Economía, Dirección de Minas, Protección Civil Estatal y Capitalina, además de la Secretaría General de Gobierno y comité vecinal, en próximas fechas se darán a conocer de manera oficial los avances que se tengan al respecto.