Martes 27 Febrero 2024

Realizarán expertos de UNAM estudio para determinar origen de temblores

En los próximos días estarán en Zacatecas expertos del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Servicio Sismológico Nacional para realizar una primera valoración y establecer la ruta de seguimiento al estudio científico que se realizará para determinar las causas de los movimientos tectónicos que se han registrado en la capital.

El secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que, con este motivo, se han realizado 14 reuniones, desde septiembre a la fecha, con los integrantes de la mesa permanente de seguimiento, incluyendo un par de videoconferencias con expertos del Instituto de Geofísica, con la finalidad de atender y generar alternativas de solución a esta añeja problemática.

Al respecto, el encargado de la Subsecretaría de Desarrollo Político, César Artemio González, informó que el pasado 24 de noviembre se efectuó una primera reunión con Claudia Menéndez Gudiel, titular de vinculación del Instituto de Geofísica, y Arturo Iglesias, del Servicio Sismológico Nacional, en la que se presentaron pormenores de la situación que se ha registrado.

Por otra parte, dentro de la mesa permanente de análisis y seguimiento, el comité de vecinos dio a conocer que existen necesidades importantes en las colonias afectadas por los movimientos sísmicos, como el mejoramiento del alumbrado público, redes hidráulicas y la rehabilitación de viviendas dañadas.

Estas peticiones ya son analizadas por las autoridades para, de manera inmediata, generar una estrategia de colaboración interinstitucional, a fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa zona capitalina.

Los integrantes de la mesa permanente refrendaron el compromiso de los gobiernos estatal y municipal de Zacatecas, además del resto de instituciones que colaboran, por estar siempre del lado de la ciudadanía para brindar su apoyo y acompañamiento y, de manera conjunta, atender sus prioridades.