Martes 27 Febrero 2024

Recibe Premio Estatal de Derechos Humanos el rescatista Moisés Cortés

 

En reconocimiento a su labor altruista, a través de la ayuda humanitaria que otorga a las personas que se encuentran en situación de riesgo y vulnerabilidad ante algún desastre natural, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) otorgó el Premio Estatal de Derechos Humanos “Tenamaxtle 2023” al rescatista Moisés Cortés Solís.

Maricela Dimas Reveles, presidenta de la CDHEZ, señaló que se le otorgó la presea a Cortés Solís al considerar que el derecho a la asistencia humanitaria garantiza el respeto de los derechos de todas las personas a la vida, a la salud, así como otros, que son esenciales para su supervivencia, bienestar y protección en situaciones de urgencia.

Reconoció que Moisés, con sus acciones, ha ayudado a otros a salir de catástrofes, a través de las actividades que ha realizado costeadas por él mismo, circunstancia que habla de su espíritu de servicio, calidad humana y compromiso social con las personas, sin importar el lugar del mundo en el que se encuentren, dispuesto a dar la vida y ayudar a los demás.

Indicó que, en el marco del 75 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es importante reconocer la solidaridad como un valor fundamental que todos deberíamos practicar en nuestras vidas, teniendo de ejemplo a los rescatistas como personas valientes que arriesgan sus vidas para salvar a otros en situaciones de emergencia, ya sea en desastres naturales, accidentes o cualquier otra que requiera de su ayuda.

Por su parte, Moisés Cortés agradeció a Maricela Dimas por la distinción, asegurando que es un aliciente para todas las personas a seguir promoviendo y protegiendo los derechos humanos sin distinción alguna y sin importar los obstáculos tanto económicos o de otra índole.

tenamaxtle

Dijo que este reconocimiento servirá para seguir con la labor de ayuda humanitaria, y crear un cuerpo interdisciplinario de rescate, para seguir apoyando a toda la sociedad zacatecana.

Karla Guardado Oropeza, secretaria de las Mujeres, reconoció a Maricela Dimas, quien ha impulsado con determinación y valentía la Comisión de Derechos Humanos, siendo su labor un faro de luz en la lucha por la igualdad y la defensa de los mismos.

Durante el evento se otorgó un reconocimiento a quienes participaron en la convocatoria, como al grupo Máquina 30 30 “Amor sin fronteras”, por su labor altruista en favor de las personas en situación de movilidad humana, y que transitan por el territorio zacatecano.

También se reconoció a María Alejandra Jiménez Castro, por su labor en favor de las personas adultas mayores y con discapacidad temporal o permanente, en el cuidado de la salud; y Verónica Paniagua Chávez, por su activismo en favor de la inclusión, igualdad de género y cultura de la paz, a través de la participación de la comunidad de diversidad sexual.

Al acto asistieron Sara Hernández de Monreal, presidenta honorífica del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (Sedif); Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas; Georgia Fernanda Miranda Herrera, diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la 64 Legislatura del Estado; Raúl Federico García Pérez, director de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ, y Eduardo Cruz Méndez, Segundo Comandante del 52 Batallón de Infantería, en representación de Alejandro Vargas González, comandante de la 11 Zona Militar.

tenamaxtle 1