Martes 27 Febrero 2024

Piden revisar costos de taxi en aeropuerto y de servicios turísticos

En sesión del Congreso del Estado, los diputados aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que se revisen las tarifas de los taxis en el Aeropuerto Internacional del Estado de Zacatecas, y para que de manera inmediata sean publicados y colocados a la vista de los usuarios los montos de cobro de este servicio.

Tras detallar situaciones de abuso en este sentido en el aeropuerto ubicado en Calera, la diputada Susana Andrea Barragán Espinosa, quien presentó el punto de acuerdo, insistió en que Zacatecas, en los últimos años, ha sufrido gravemente de un fenómeno importante de seguridad pública.

Ello ha generado la pérdida de un importante número de turistas y visitantes, por lo que conminó a sus homólogos a evitar que se continúen registrando acciones que dañen la imagen ante los ojos de aquellas personas que se interesan por visitar el estado.

También se exhorta a la Secretaria del Migrante Zacatecano para que, en los módulos de atención migrante ubicados en el aeropuerto, expida guías donde se advierta a los connacionales en el uso de taxis terrestres y se cuide en el pago de una tarifa adecuada y justa.

Además, se le pide que intervenga de manera positiva en favor de los migrantes que por algún motivo son discriminados por los mismos prestadores del servicio de taxi terrestre.

Operativo de revisión y verificación de precios con prestadores de servicios
También de manera unánime, fue avalado el punto de acuerdo propuesto por el diputado Xerardo Ramírez Muñoz, por el que la 64 Legislatura hace un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que a través de su delegación estatal implemente un operativo de revisión y verificación de precios en todas las áreas de proveedores de servicios de hotelería, restaurantes, recorridos turísticos, centros comerciales y demás empresas dedicadas a la prestación de servicios.

El objetivo es que no abusen de los consumidores cuando les oferten y vendan sus productos y servicios, respetando siempre los tabuladores de precios emitidos por la propia Profeco.

El legislador reflexionó en que se debe promover a la entidad como atractivo turístico con la finalidad de incentivar el consumo local, y contribuir así a que la economía de Zacatecas se active en beneficio de toda la ciudadanía.

Reconoció que, además, debe existir un control en cuanto a la variación de precios en la prestación de los diversos servicios que tanto el turismo como la población local requieren, para evitar así un perjuicio a las finanzas familiares y que todas las personas puedan acceder a realizar sus compras con total confianza en que los precios que se les presentan sean los justos.