Martes 27 Febrero 2024

Brinda saxofonista víctima de violencia ácida conferencia en Zacatecas

Como parte del programa “Capital unida, mujeres libres de violencia” por el 25N, el Ayuntamiento de Zacatecas realizó la conferencia magistral “Violencia ácida: Ley Malena” a cargo de María Elena Ríos.

La saxofonista y activista fue víctima en septiembre de 2019, cuando tenía 26 años, de un ataque con ácido afuera de su domicilio, en Huajuapan de León, Oaxaca, en el que quemaron más del 70% de su cuerpo por órdenes de su expareja, Juan Antonio Vera Carrizal, un político y empresario gasolinero.

Desde entonces ha buscado justicia, pues denunció irregularidades en su caso, y que se recrudezcan las penas para quienes cometen este tipo de atentados, para que no sólo se consideren como lesiones con agentes químicos, sino como tentativa de feminicidio, con penas de 26 a 40 años de cárcel.

Bajo la coordinación del Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad (Inmuzai), en el vestíbulo de la Legislatura del Estado, la ponente compartió su experiencia.

María Elena Ríos informó a decenas de mujeres sobre los diferentes tipos de violencia, así como la lucha contra la obstaculización de la justicia en diferentes ámbitos.

ley malena 2

Abordó el tema de la iniciativa de ley aprobada en Puebla y, que está a punto de convertirse en un referente a nivel nacional para erradicar la violencia contra las mujeres.

Claudia Escobedo Monreal, titular del Inmuzai, comentó que se busca activismo en todos los ámbitos para eliminar todos los tipos de violencia contra las mujeres y niñas, por ello se busca difundir información sobre el tema.

Mencionó que en la administración de Jorge Miranda Castro se busca generar acciones continuas para prevenir y atender la violencia por razones de género.

Fátima Encina Arroyo, fiscal especializada en Atención de Delitos Contra las Mujeres por Razones de Género; Magdalena Beltrán Vázquez, secretaria de Gobierno Municipal; los regidores, Georgina Arce, Lula Delgadillo, Felipe Marín y Darinka de León, y Miriam García Zamora es la nueva titular del Instituto para la Atención y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, se sumaron a la conferencia y refrendaron su compromiso con el bienestar de las mujeres y niñas zacatecanas.

ley malena 1