Martes 27 Febrero 2024

Aprueban derecho a la objeción de conciencia en tema del aborto

En el Congreso de Zacatecas se aprobó por unanimidad el dictamen mediante el cual se reforma la Ley de Salud del Estado, a fin de establecer en el ordenamiento que los profesionales, técnicos, auxiliares y prestadores de servicio social que forman parte del Sistema Estatal de Salud, podrán hacer valer la objeción de conciencia.

Esta se define “como la negativa de una persona de cumplir con un mandato jurídico, al considerarlo incompatible con sus convicciones fundamentales”; sin embargo, el profesional de la salud tendrá la obligación de referir de inmediato y por escrito al paciente con un médico no objetor e informará de ello a su superior inmediato.

Esta reforma va a enfocada al tema de la interrupción legal del embarazo, dijo el diputado del Partido del Trabajo Xerardo Ramírez Muñoz, quien destacó que esta reforma permite al personal de salud tener mejores instrumentos de defensa.

No obstante, si la vida de la paciente se encuentra en riesgo y no existe otro integrante del Sistema Estatal de Salud que pueda atenderla debidamente, el objetor no podrá hacer valer este derecho y deberá aplicar las medidas médicas necesarias para proteger y garantizar su salud