Martes 27 Febrero 2024

Imposible que actividad minera provoque sismos: presidente de Clusmin

Jaime Lomelí Guillén, presidente del Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin), impartió una conferencia sobre la importancia de la minería en el estado y su impacto en el desarrollo económico, donde fue cuestionado sobre si es posible que la actividad de la mina Capstone Cooper esté provocando sismos y con ello afectaciones en colonias cercanas.

Es imposible, por la masa de mineral que hay entre la mina y las casas más cercanas es tal, que una voladura pueda causar un sismo”, expresó ante integrantes de los medios de comunicación en las instalaciones del Clusmin.

Explicó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha realizado estudios en Zacatecas y en otros estados, como Guerrero, y nunca se ha encontrado que una voladura cause un sismo.

Mi familia no viviría junto a la mina si estuviéramos viviendo temblores todos los días; las voladuras son 2 veces al día”, dijo, Jaime Lomelí.

Agregó que las voladuras “no se hacen a lo loco; es una cosa que hay que cuidar”, y abundó que las cantidades de explosivos son mínimas, como para que produzcan sismos.

Zacatecas, el estado minero más importante del país
Con respecto al tema de su conferencia, Jaime Lomelí comentó que en México hay 2 grandes regiones mineras que son Sonora, que dada la importancia y el tamaño de las minas actualmente representa la mayor proporción del producto de minería en el país, y en segundo lugar Zacatecas, pero este estado está muy diversificado.

Zacatecas es el primer productor de México de plata, y aparte el primer productor de este mineral en el mundo; es el primer productor de zinc y plomo en México, y el segundo lugar en oro y cobre, expresó.

“Si México es un país minero, Zacatecas es el estado minero más importante que se tiene en el país”, dijo el presidente del Clusmin, y agregó que el principal componente del Producto Interno Bruto del estado es la minería.

Añadió que es de los pocos estados que tiene proyectos de desarrollo inminentes, o que tiene empresas que están ya en construcción, como Juanicipio, que es un proyecto de oro en la región de Fresnillo, que recién arrancó, y San Nicolás, que va a ser una mina de zinc y cobre.

jaime lomeli 1

Empleos directos e indirectos bien remunerados
Si bien la minería no es el principal empleador en Zacatecas, pues hay un gran número de empresas de maquila que surten a la industria automotriz, Lomelí Guillén dijo que los sueldos son muy superiores al demás espectro de empresas industriales del estado.

Añadió que la derrama económica es muy importante tanto por los empleos directos como por los indirectos, pues uno de los principales objetivos del Clusmin ha sido impulsar la proveeduría tanto para reducir los costos como para aumentar la eficiencia y crear empleos.

Gracias a ello se tienen en el estado empresas proveedoras de clase mundial, fabricantes de equipo, refacciones, químicos, entre otros.

Mujeres, 20% del personal de las minas
Jaime Lomelí reconoció que, si bien aún hay más hombres que mujeres realizando actividades en la minería, sí se ha avanzado mucho, pues se comenzaron a incorporar apenas hace 25 años y actualmente han alcanzado 20% y el número va aumentando.

Comentó que anteriormente no se les permitía entrar a las minas por una leyenda que venía desde los españoles en la que se creía que la mina era mujer y, si ingresaba otra, se perdía la veta.

Sin embargo, fue en su empresa donde se decidió integrarlas por primera vez, con gran éxito, comprobando que son más cuidadosas en su trabajo, manejando el equipo probablemente con menor velocidad, pero con más productividad, e incluso el lenguaje ha mejorado.

Minería, preocupada por salud, seguridad, medio ambiente y comunidad
Lomelí Guillén recordó que hace muchos años existía una enfermedad llamada silicosis, conocida como ‘mal del minero’, que ya se ha erradicado gracias a que han cambiado los métodos y la tecnología.

En cuanto a la seguridad, dijo que hay un record extraordinario, pues en México hay menos accidentes en las minas que en un supermercado, lo que indica la gran preocupación que hay en el cuidado en este aspecto.

También, gracias a la tecnología, se han eliminado las emisiones de polvo, pues antes se molía en seco; se tiene un control del agua y una reducción de su consumo, y en general existe el cuidado del medio ambiente.

Otro aspecto son las relaciones con la comunidad, pues la mayoría de las minas no están asentadas junto a las ciudades, sino cerca de las comunidades donde se tiene una convivencia y una gran preocupación por el bienestar de las familias.