Martes 27 Febrero 2024

Aprueba IEEZ topes de gasto de campaña y fusión de comisiones

En sesión ordinaria el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) aprobó por unanimidad el acuerdo por el que determinan los topes de gastos de campaña para elección de diputaciones locales y de los 58 ayuntamientos.

De acuerdo a la Ley Electoral del Estado de Zacatecas se reconocen como gastos de campaña los que se generen por propaganda, operación de campaña, publicaciones en diarios y revistas, producción de mensajes de radio y Televisión, la promoción de las candidaturas entre otros, explicó el consejero electoral y presidente de la Comisión de Organización Electoral y Partidos Políticos del IEEZ, Arturo Sosa Carlos.

El tope se establece a partir del acuerdo ACG-IEEZ-058/VII/2020 del 30 de noviembre de 2020 en el que se determinaron los topes de gastos de campaña para las elecciones de la gubernatura del estado, diputaciones locales y ayuntamientos para el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.

En el Acuerdo se estableció como tope de gastos de la elección de la gubernatura, la cantidad de 34 millones 729 mil 800, cifra que no fue modificada para la elección 2023-2024 ya que el listado nominal es la base de distribución para cada uno de los 18 distritos y 58 ayuntamientos.

ieez

También se aprobó la fusión de las comisiones de Capacitación Electoral y Cultura Cívica y la de Organización Electoral y Partidos Políticos; estas integrarán la Comisión de Capacitación y Organización Electoral para el Proceso Electoral Local 2023-2024.

En la sesión, el consejero electoral Israel Guerrero de la Rosa, presidente de la Comisión de Administración, presentó el informe financiero correspondiente al mes de agosto, así como las transferencias presupuestarias del Presupuesto de Egresos del IEEZ en el ejercicio fiscal 2023, y el secretario ejecutivo, Jorge Chiquito Díaz de León, rindió el informe de actividades de Oficialía Electoral.

Estuvieron presentes el consejero presidente, Juan Manuel Frausto Ruedas; las consejeras electorales Yazmín Reveles Pasillas, Sandra Valdez Rodríguez y Brenda Mora Aguilera; el consejero electoral Carlos Casas Roque, y las representaciones de los partidos políticos nacionales y locales ante el Consejo General.
Los acuerdos aprobados se pueden consultar en la página www.ieez.org.mx