Lunes 26 Febrero 2024

Estudios técnicos determinarán causas de los sismos en Zacatecas

En conferencia de prensa se dio a conocer la conformación de un Comité en el que participarán el Instituto de Geofísica la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para hacer una investigación que determine los movimientos tectónicos que han generado alarma y protestas de vecinos en la capital.

En el comité de análisis, evaluación y seguimiento también participarán representantes de los vecinos, autoridades de los 3 niveles de gobierno y la empresa Capstone Copper Cozamin, la cual reiteró su compromiso para colaborar en la determinación del origen de estos sucesos.

Abel González Vargas, gerente de la mina Cozamin, al dar el anuncio destacó que esta compañía es una de las que más empleos genera en el área Zacatecas y Guadalupe, por lo que, al tiempo que se debe cuidar la parte económica, la prioridad también debe ser proteger la integridad de las personas.

“Tenemos que llevar una estrategia bien coordinada y sobre todo responsable y comprometida para buscar que lo primordial sea las personas, el patrimonio, el empleo y el desarrollo económico del estado”, dijo.

En la conferencia también estuvieron el secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza; el secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda; la diputada local Gabriela Evangelina Pinedo Morales; el alcalde de la capital, Jorge Miranda Castro; el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén Ibarra Reyes, y el investigador Diego Miramontes, en representación de los vecinos.

A continuación te presentamos de manera íntegra el desplegado emitido de manera conjunta por integrantes del Comité, que además de determinar si la actividad minera es un factor para que ocurran los sismos en el área o tiene causas naturales, también establecerá las medidas que deben tomarse para evitar afectaciones a los vecinos.

A LA OPINIÓN PÚBLICA: 

Derivado de los movimientos geológicos que se han presentado en la ciudad de Zacatecas en las últimas fechas, los gobiernos estatal y municipal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la empresa minera Capstone Copper, han sostenido diversas reuniones de trabajo para atender los hechos ocurridos.

Frente a la incertidumbre que estos sucesos han provocado en los habitantes de la capital del estado, hemos acordado solicitar la intervención de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Comisión Federal de Electricidad, para llevar a cabo estudios técnicos especializados que nos permitan identificar las causas de estos movimientos sísmicos y sus posibles consecuencias en la calidad de vida de las personas, así como en los inmuebles ubicados en zonas específicas de la ciudad.

Estas investigaciones arrojarán evidencia científica y tangible que permitirá saber, con certeza, si los movimientos geológicos son generados de manera natural, o bien, uno de los factores que los genera es la actividad minera, en cuyo caso, se deberán tomar las medidas necesarias, proporcionales y pertinentes.

En tanto se gestionan dichos estudios, los gobiernos estatal y municipal, en conjunto con representantes de Capstone Copper, se encuentran realizando labores preventivas para identificar afectaciones que pudieran comprometer la seguridad de las y los vecinos que viven en la capital del estado. Se desplegaron brigadas de Protección Civil estatal y municipal, así como personal especializado invitado por los habitantes para identificar viviendas que tengan daños en su estructura, valorar riesgos y proponer soluciones conjuntas con los habitantes en los casos que así lo ameriten.

capstone 3

Frente a estos acontecimientos, declaramos de manera clara y categórica que la prioridad es y será siempre salvaguardar la integridad y el patrimonio de las familias; así como generar las condiciones para garantizar que se conserven las fuentes de empleo y derrama económica. Por esa razón, instalamos un comité de análisis, evaluación y seguimiento en el que participarán representantes de los vecinos, autoridades de los tres niveles de gobierno y la empresa minera, quien refrenda su compromiso social con la comunidad zacatecana.

Desde este momento, dicho comité se declara en sesión permanente para continuar con las acciones emprendidas en conjunto, informar con oportunidad a la población sobre el avance y los resultados del estudio solicitado, así como los acuerdos que deriven de su trabajo.

Para los integrantes que conformamos este comité, siempre deberá prevalecer la seguridad física y económica de las y los vecinos de nuestra capital, así como los empleos para la sociedad. De esta manera, reiteramos nuestro compromiso para actuar con responsabilidad, objetividad, imparcialidad y empatía, poniendo por delante el bienestar del pueblo zacatecano.

capstone 2

Suscribimos el presente desplegado:

Rodrigo Reyes Mugüerza (a nombre del Gobernador David Monreal Ávila)

Secretario General de Gobierno de Zacatecas

Gral. Alejandro Vargas González

Comandante de la XI Zona Militar

Gabriela Pinedo Morales

Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo de Zacatecas

Jorge Miranda Castro

Presidente Municipal de Zacatecas

Diego Miramontes de León

Docente de la Universidad Autónoma de

Zacatecas

Abel González Vargas

Gerente general Cozain Casptone Copper

José Manuel Delgado Pereira

Representante de las y los vecinos de las colonias afectadas