Miércoles 28 Febrero 2024

Con gran felicidad se reúnen adultos mayores con familiares en EU

 

Las más de 27 y 35 horas de camino en autobús para ir al reencuentro tan anhelado fueron pocas para el sentir de 49 padres y madres zacatecanas que volvieron a abrazar y besar, entre llantos de emoción, a sus hijos e hijas, tras décadas de estar separados; todo, gracias al Gobierno de Zacatecas, a través del Programa Corazón de Plata.

Desde Zacatecas salieron 2 grupos de adultos mayores con destino a Tulsa, Oklahoma, y Atlanta, Georgia, en Estados Unidos.

Ahí, volvieron a reunirse no sólo con quienes tanto añoran, sus hijos e hijas, sino con nietos, nueras, yernos, hasta hermanos, primos y demás familiares, aquellos que emigraron de su terruño y se establecieron en el país del norte, y que debido a su situación migratoria no han vuelto a su tierra, con su gente.

“Aún no creo que voy a ver y abrazar a mi hijo, después de 21 años”; “Vale la pena el cansancio; es más, ni se siente”; “Traemos sólo dos cambios, me dijo mi hijo que allá nos compraba”; “Le traigo gorditas y queso”, fueron algunos de los comentarios que compartían las y los señores, al abordar el camión y durante el viaje que los condujo a 28 de ellos, a Tulsa, y a 21, a Atlanta.

adultos mayores eu 7

Durante el camino de miles de kilómetros, unos rezaban en grupo, otros de manera individual, encomendando y pidiendo por un bendecido viaje y por la tan soñada llegada para volver a ver a sus familias.

En Tulsa, la Federación “Casa Zacatecas”, que preside Florencia Trejo, junto a sus integrantes de la mesa directiva, de los clubes y los familiares, recibieron con música, carteles, globos, arreglos florales, sobre todo con fuertes abrazos y gritos, lágrimas y besos a cada uno de sus padres y madres.

Horas más tarde, en Atlanta, igualmente se alistó la fiesta del reencuentro familiar. Ahí, Laura Vázquez, presidenta de la Federación de Clubes Zacatecanos, los integrantes de la mesa directiva, clubes y los familiares de los 21 adultos mayores, también los llenaron de detalles, especialmente las y los hijos visiblemente emocionados, entre lágrimas y aplausos, los abrazaron y besaron.

adultos mayores eu 1

Durante estos 2 viajes, y a invitación de dichas federaciones, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), brindó acompañamiento a los beneficiarios del Programa Corazón de Plata, con personal de la dependencia.

Tras el reencuentro, algunos hijos e hijas brindaron palabras de gratitud a quienes dirigen las federaciones, al Gobierno de Zacatecas y a todos los que hacen posible la existencia del programa que les deja lo que tanto y por muchos años anhelaban: volver a estar junto a sus padres.

Ambos grupos de adultos mayores permanecerán un mes junto a sus familiares y regresarán en sus respectivos grupos a Zacatecas. Podrán volver a Estados Unidos cuando lo planeen, al obtener su visa B1 / B2 de turista por 10 años.

adultos mayores eu 3

adultos mayores eu 5

adultos mayores eu 9

adultos mayores eu 10

adultos mayores eu 12

adultos mayores eu

adultos mayores eu 2

adultos mayores eu 4

adultos mayores eu 8