Martes 27 Febrero 2024

Juan Manuel Frausto advierte desafíos en el proceso electoral 2023-2024

Al inicio del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, el consejero presidente el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Juan Manuel Frausto Ruedas, reiteró el compromiso de este organismo para ofrecer unas elecciones transparentes e imparciales.

Sin embargo, dado que el voto es un derecho de la ciudadanía, reiteró el llamado a la sensibilidad a los poderes Ejecutivo y Legislativo para asignar más recursos, ya que son insuficientes para poder desarrollar las actividades necesarias para preparar los comicios.

Anticipó que este Proceso Electoral tendrá novedades, como la nueva distritación local, fotografías de los candidatos a diputaciones y presidencias municipales en las boletas, un padrón de ciudadanos y ciudadanas muy alto, de alrededor de 1 millón 250 mil, entre otras.

A continuación, te presentamos el mensaje íntegro que emitió Juan Manuel Frausto este 20 de noviembre en la sesión solemne con la que inició el Proceso Electoral: 

Inicia el Proceso Electoral Ordinario Local 2023-2024 

Este 20 de noviembre inició el Proceso Electoral Ordinario Local 2023-2024. A esta fecha llevamos camino andado con actividades que, de acuerdo a la legislación federal y local, debemos realizar antes del inicio oficial del Proceso. Previo a este acto solemne de gran importancia hemos previsto la implementación y operación del PREP, así como del Sistema Candidatas y Candidatos; conóceles. Firmamos el convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral para establecer las bases de coordinación para hacer efectiva la preparación, organización, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral Concurrente 2023/2024 en el Estado de Zacatecas; trabajamos proyectos para el financiamiento público de las actividades de los partidos políticos y candidaturas independientes tendientes a la obtención del voto ciudadano; fijamos los límites de financiamiento privado para las aportaciones de las candidaturas; determinamos los topes de gastos de precampañas para los partidos políticos y los topes de gastos para la obtención de apoyo ciudadano de aspirantes a candidaturas independientes; éstas entre otras muchas actividades .

Para los próximos meses seguiremos cumpliendo con nuestras atribuciones constitucionales y legales: en este mes debemos realizar los recorridos para la localización de inmuebles para la instalación de los Consejos Distritales y Municipales y, a más tardar el 15 de diciembre, designaremos a las personas que los integrarán, mismos que deben instalarse la primera semana de enero y la primera semana de febrero de 2024, respectivamente.

En este mes debemos iniciar los procedimientos de licitación o adjudicación para la elaboración de las boletas, documentación y materiales electorales; a finales de febrero de 2024 emitiremos la convocatoria para contratar alrededor de 112 supervisores electorales y poco más de 666 capacitadores asistentes electorales locales; estaremos recibiendo quejas y en su caso tramitar y sustanciar los correspondientes procedimientos sancionadores. Estaremos en condiciones de recibir, a partir de hoy, las solicitudes del registro de convenio de coalición.

Durante los primeros meses de 2024 estaremos realizando el registro de las fórmulas de candidaturas para las diputaciones de mayoría y de representación proporcional y las planillas de candidaturas para los 58 municipios; se renovarán 30 diputaciones, 58 presidencias y sindicaturas municipales, 323 regidurías de mayoría relativa y 229 de representación proporcional. Siete partidos políticos nacionales y cinco locales tienen el derecho de registrar candidaturas; por consiguiente, tendremos una cifra de hasta 8.376 expedientes de candidaturas que deberán cotejarse solo de propietarios; faltarían las suplencias. Promoveremos, en coordinación con el INE, el voto de las y los zacatecanos residentes en el extranjero. Estaremos monitoreando noticieros de radio y tv, preparando la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Así también, daremos seguimiento a la ubicación de las más de 2.500 casillas electorales; de igual manera, a la recepción y resguardo de la documentación y material electoral. Estaremos al tanto de la elaboración del Padrón Electoral y de la Lista Nominal de Electores, que podrá alcanzar 1,250,000 ciudadanas y ciudadanos.

Continúa el combate contra la violencia política contra las mujeres
Para la conformación de las democracias, uno de los principales enemigos es la Violencia Política en Razón de Género contra las Mujeres, misma que tiende a recrudecerse en periodos de campañas electorales; sin embargo, el Instituto vigilará y continuará trabajando en la erradicación de la misma hasta que alcancemos una paridad horizontal y vertical. Hoy y siempre es el tiempo de las mujeres, por ello el IEEZ implementará un protocolo de acompañamiento a las mujeres que se registren como candidatas en el Proceso que hoy iniciamos.

Hace unos días, sostuvimos una reunión informativa y de coordinación con las instancias encargadas de atender cualquier tipo de violencia contra las mujeres, para trazar la ruta de acción en caso de que alguna candidata requiera atención y desee denunciar los acciones que vulneren sus derechos político electorales; la participación de las instituciones del Estado, organizaciones civiles y sobre todo la ciudadanía, contribuirá a erradicar la violencia política de género contra las mujeres
.
Por ello exhorto a las representaciones partidistas que unamos nuestras fuerzas y nos comprometamos a combatir la violencia que aqueja a las mujeres en todas las manifestaciones y en este caso en la referente a la dimensión política.

voto

Novedades en este proceso electoral
¿Qué novedades implementaremos en el actual proceso electoral? El cambio de fecha de inicio del proceso electoral, la nueva distritación local aprobada por consenso partidista, las boletas electorales tendrán la fotografía a color de las candidaturas a diputaciones y presidencias municipales, la disminución de la edad para una diputación local de 21 a 18 años, el voto anticipado para personas que por su condición de salud lo soliciten y el voto anticipado solo en elecciones federales para las personas en prisión preventiva.

Llamado a respetar la ley y no coaccionar el voto
Para este Proceso Electoral Ordinario participan siete partidos nacionales y cinco locales, que expresan la pluralidad que se vive en las regiones y municipios del estado. Les exhorto a conducirse con limpieza, a realizar campañas electorales que se distingan por la calidad e intensidad del debate, la riqueza de los diagnósticos y la relevancia de las propuestas, ya que esa es la mejor manera de acercar a los ciudadanos a las urnas. Son vigilantes del proceso, pero también son corresponsables, deben asumir la responsabilidad de actuar con base en la ley y respetar las reglas de la competencia, y en especial respetar los resultados de la elección, porque serán reflejo de la voluntad ciudadana.

Las reglas del juego democrático debemos cumplirlas todos. A las autoridades electorales nos corresponde actuar con un estricto apego a los principios constitucionales; al gobierno federal, estatal y municipal, abstenerse de incidir indebidamente en el proceso comicial y de usar los recursos, que son de todos, con fines electorales.

Desde ahora llamamos a la ciudadanía a ejercer el voto de manera libre, autónoma y sin condicionamientos. Todo intento por manipular el voto, por tratar de comprar las conciencias o coaccionar el sentido del mismo es una falta grave; se trata de un atentado no sólo a la dignidad de los ciudadanos, sino a la esencia misma de la democracia

Las elecciones representan una importante oportunidad para que la ciudadanía manifieste su voluntad y preferencia política en un entorno de paz, libre de violencia y manifestando sus decisiones con su voto, mismo que define el rumbo y el futuro político de la sociedad.

El voto representa una herramienta social que constituye una conquista civilizatoria de gran calado, quizá uno de los más importantes, porque al ejercerlo nos reconocemos todos como iguales, sabiendo que el valor del sufragio es el mismo para todas las culturas, clases sociales y grupos etarios, vale lo mismo el voto de un adulto mayor que el de un joven. El día de la jornada electoral el voto es el más incluyente de la sociedad.

voto 1

Recorte presupuestal generaría inestabilidad e incertidumbre
Un asunto relevante que no puedo omitir en este mensaje, es el referente a la situación presupuestal del Instituto. La LXIV Legislatura del Estado autorizó un presupuesto para este Instituto de 58 millones 514 mil 374 pesos, lo que representó una reducción del 53 por ciento, monto evidentemente muy inferior a lo solicitado. En términos absolutos nos recortaron más de lo que nos autorizaron, no se autorizó un solo peso para gasto electoral.

Organizar y celebrar elecciones es hablar de derechos humanos, y hablar de derechos humanos es hablar de Leyes, de Instituciones, de procesos para garantizarlos, de mecanismos de exigibilidad, pero también de inversión pública. Los derechos humanos a la educación y a la salud exigen presupuesto público, pero también el Derecho al Voto y a ser votado. Por lo que, es necesario precisar, que los derechos humanos, sin los recursos estatales suficientes para garantizar su ejercicio, sin plataformas de equidad para su acceso en igualdad de condiciones y sin instituciones con capacidad ejecutiva para hacerlos eficaces, generaría una inestabilidad e incertidumbre social y política entre la ciudadanía zacatecana.

Cabe señalar que ninguno de las y los integrantes este Consejo General podemos permitirnos poner en entredicho la certeza del Proceso Electoral ni deteriorar la confianza de las y los zacatecanos en su Autoridad Electoral y en sus elecciones, mucho menos menoscabar la garantía del ejercicio pleno de derechos político-electorales de la ciudadanía por carencia presupuestal. La división de poderes y el funcionamiento de los órganos autónomos constitucionales no consisten en una división de trabajos, sino en una oportunidad de trabajar de manera coordinada el bien de la ciudadanía, que es una de las misiones que tenemos todos quienes nos desempeñamos en instituciones públicas.

Confiamos con tener la sensibilidad de los poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado para la asignación de los recursos económicos que nos permitan hacer frente a los compromisos laborales con el personal del Instituto y el pago ordinario de servicios en el presente año, así como atender las actividades electorales; nos preocupa de manera especial que no estemos en condiciones de instalar los Consejos Distritales como lo establece la norma electoral en la primera semana de enero del próximo año. El proceso electoral debe cumplir con el principio de definitividad, el cual está constituido por una serie de actos que integran etapas definidas, ubicadas temporalmente en forma secuencial, de tal manera que los procesos electorales están montados sobre los bases de etapas procedimentales sucesivas que presuponen para su validez y eficacia de la efectiva finalización de la etapa anterior.

Un compromiso con la ciudadanía
Desde nuestras responsabilidades atenderemos la normatividad, valiéndonos de la calidad, capacidad y del capital humano con el que contamos, que desde hace 26 años han trabajado profesional e incansablemente sabiendo del compromiso que como funcionarias y funcionarios electorales tenemos. En el equipo del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas cada persona es pieza fundamental y de gran importancia, todos tenemos el mismo valor y compromiso. Compañeros y compañeras, reciban mi profundo agradecimiento por su labor; sigamos siendo un bastión de confianza, y aprovecho también para reiterar a la ciudadanía nuestro compromiso. Sepan que quienes pertenecemos al Instituto trabajaremos todos y cada uno de los días para garantizar que su voto cuente.

Las elecciones son una obra colectiva, apelo a la sensibilidad de los gobernantes a su apoyo en materia de seguridad, financiera y de respeto. La sociedad requiere de nuestro trabajo y merece corroborar que todos estamos coordinados para que su voluntad siga marcando, como ya lo mencioné, el rumbo y el futuro de nuestro Estado. Esta autoridad electoral desplegará sus actividades con estricto apego a los principios de Certeza, Legalidad, Independencia, Imparcialidad y Objetividad, y con un profundo profesionalismo, lealtad, eficacia y sentido de responsabilidad

Finalmente me permito señalar que el mayor triunfo de la democracia y de quienes somos autoridades electorales es la confianza de la sociedad, misma que se ratifica cuando cada ciudadana y ciudadano acude a las urnas para emitir su voto. El voto representa la confianza que las y los zacatecanos tienen en el IEEZ, que valoramos y correspondemos como lo hemos hecho durante 26 años. Hoy inicia formalmente el décimo proceso organizado por el Instituto; ¡Serán diez procesos organizados por y para la ciudadanía zacatecana!

Larga vida al IEEZ y a todos los que lo integran.

Que este Proceso Electoral sea en beneficio de nuestro país y de nuestro estado, éxito para todas y todos.