Sábado 2 Diciembre 2023

Marchan para exigir que se escalezca la muerte del magistrade

“¡Crimen pasional, mentira nacional!” fue una de las consignas que exclamaban integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ que se manifestaron al considerar que fue un crimen de odio el que privó de la vida al magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo y a su pareja Dorian Daniel Nieves Herrera.

Desde el Parque Enrique Estrada, portando abanicos, un sello distintivo del integrante del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, así como una bandera arcoíris, marcharon por las avenidas González Ortega e Hidalgo hasta la Plaza de Armas, sumándose a las manifestaciones nacionales para exigir justicia.

Este martes el fiscal de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, declaró, con base en los indicios recabados por los peritos en la escena del crimen, y las autopsias realizadas a ambos cuerpos, que se tienen elementos de prueba para determinar que fue Dorian Nieves quien primero asesinó a Ociel Baena y luego se quitó la vida.

Indicó que el arma homicida fue una navaja de afeitar con la que realizó 19 heridas superficiales al magistrade, y una más, que fue la lesión mortal, en la vena yugular.

De acuerdo con Figueroa Ortega, la herida con la que presuntamente se quitó la vida Dorian Nieves también fue en la yugular. Ambos cuerpos fueron encontrados en la planta baja del domicilio que compartían, cerca de la puerta de entrada.

Agregó que hay huellas de sangre en la que se marcan los pies de Dorian, quien estaba descalzo, caminando hacia la planta alta y luego descendiendo.

marcha 3

Insistió en que las cámaras de videovigilancia no registraron que otra persona ingresara al domicilio, ubicado en el residencial Punta del Cielo, y en el interior no hay otras huellas diferentes a las de la pareja.

Sin embargo, dijo estar dispuesto a facilitar los elementos de prueba a otra instancia nacional o internacional si así se le requiriese, pues aunque está dando esta información con toda la precisión y los parámetros de la ciencia, aplicando el protocolo para este sector, la Fiscalía puede estar expuesta al error.

Luego de la marcha, la activista Paz Barrón declaró que agotarán los recursos legales posibles para que se investigue hasta las últimas consecuencias, pues rechazó la versión del fiscal y enfatizó que pudo haber una situación de odio, ya que se trata de un activista LGBT y por ello se encontraba en un gran riesgo.

Indicó que Ociel y Dorian jamás harían un acto de esa naturaleza, pues eran personas sumamente positivas, que tenían metas a futuro y una vida por delante, pero habían recibido amenazas a través de las redes sociales.

marcha

marcha 1