Jueves 18 Abril 2024

Destaca embajador de Reino Unido liderazgo de Zacatecas en materia ambiental

El gobierno estatal recibió del Programa México-UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions) y la organización Política y Legislación Ambiental (Polea), el reglamento de la Ley de Cambio Climático para el Estado de Zacatecas y sus Municipios, un instrumento jurídico que establece metas concretas para hacer frente a la crisis climática mundial.

Tras reunirse con el gobernador David Monreal Ávila para dialogar sobre una agenda conjunta, el embajador de Reino Unido, Jon Benjamin, asistió como testigo de honor a la entrega de dicho reglamento, el cual fue resultado de la colaboración entre Polea, el programa México-UK PACT y el Gobierno del Estado.

En representación del mandatario estatal, los secretarios del Agua y Medio Ambiente y de Economía, Susana Rodríguez Márquez y Rodrigo Castañeda Miranda, respectivamente, recibieron el documento que permitirá una mejor aplicación, ya que establece acciones de inspección, vigilancia, monitoreo y otras, con estándares internacionales.

Desde el Ecoparque Centenario, el embajador reconoció a Zacatecas por su cooperación y compromiso para sacar adelante la reglamentación que es producto de la colaboración entre México, este estado y el Reino Unido para combatir al cambio climático.

Ante la presencia de legisladores, líderes de organismos empresariales, organizaciones sociales y la academia, el diplomático detalló que actualmente México recibe asistencia técnica de varios programas para el cambio climático fondeados por el Reino Unido, y UK PACT, que trabajó con Zacatecas, es uno de ellos.

Reconoció los resultados obtenidos que se materializaron en la ley y hoy se reforzaron con la entrega del reglamento que deja para Zacatecas una legislación de vanguardia y que caracteriza a este estado como un líder ejemplar en materia ambiental, sobre todo por su compromiso de alcanzar las cero emisiones netas para 2050.

Añadió que es grato estar presente en la entrega de resultados, porque esta legislación promoverá una economía baja en carbono, propiciará la reducción de la pobreza y un desarrollo económico verde e influente.

Luego de recibir el reglamento en representación de David Monreal, Susana Rodríguez destacó que, gracias al compromiso del mandatario, este estado sienta las bases sólidas para una transformación de la cultura ambiental.

Señaló que la ley no tiene la intencionalidad de ser punitiva sino de compaginar con todos los sectores para tener una vida más saludable, en armonía con el medio ambiente y capaz de retroalimentar los ecosistemas.

Rodrigo Castañeda recalcó que la visión del gobernador es construir el Zacatecas que se anhela con acciones de cuidado de medio ambiente.

Andrés Ávila, director de Polea, enfatizó que los marcos jurídicos son un gran paso, ya que se necesitan medidas urgentes, equitativas y eficaces, de ahí la necesidad de contar con alianzas con todos los tipos de actores y compromisos políticos.

Por ese motivo, reconoció que Zacatecas ha sido un estado que ha mostrado mucho liderazgo para sacar adelante la Ley de Cambio Climático y su reglamentación.