Lunes 15 Abril 2024

Truenan manifestantes comparecencia de director de Issstezac

José Ignacio Sánchez González se presentó ante el Pleno de la 64 Legislatura del Estado con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno; sin embargo, los gritos y protestas de jubilados y pensionados que se encontraban en el área de galerías provocaron que fuera cancelada su participación.

Los insultos no sólo fueron para el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), sino que escalaron también hacia los diputados, a quienes acusaron de falta de apoyo para aquellos que se han visto afectados por la falta del pago de sus aguinaldos de los 2 años pasados, además de no defender sus pensiones.

“¡Fuera Nacho! ¡Fuera Nacho!”, repetían los manifestantes interrumpiendo a Sánchez González, por lo que los conminó a retirarse la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Georgia Fernanda Miranda Herrera; sin embargo, hicieron caso omiso.

Luego de un receso continuaron gritando consignas como “¡Nacho, corrupto, ya deja el instituto!”, por lo que, al no haber condiciones para la comparecencia, la diputada decidió reagendarla.

comparecencia issstezac 2

Urge iniciativa de Reforma a la Ley del Instituto: Mar de Ávila
Tras la fallida comparecencia, la diputada María del Mar De Ávila Ibargüengoytia urgió a éste a que, si no presenta la urgente iniciativa de Reforma a la Ley del Issstezac y el castigo para los saqueadores, que en todo caso renuncie.

En un comunicado, la legisladora por Acción Nacional, señaló que, en el detalle del informe, se colocó en el Eje denominado Finanzas Sanas, “un completo despropósito, pues el asunto de los jubilados y pensionados es considerado como un aspecto estrictamente financiero y no como un asunto del derecho a una pensión digna”.

“Ello muestra la visión tan pobre que tiene como director, junto al gobierno estatal que atropellan los derechos de los trabajadores que prestaron sus servicios al Estado”, continuó.

comparecencia issstezac 1

De Ávila Ibargüengoytia refirió que en medio de una danza de cifras millonarias que, para nada responden a la tarea sustantiva del Issstezac de garantizar una vida digna una vez concluida su vida laboral, no se observa ninguna estrategia para remediar el tema de los pagos a estos trabajadores en retiro.

En cambio, “se habla de auditorías cuyos resultados están totalmente alejados de fincar responsabilidades a quienes se encargaron de realizar el extraordinario quebranto del Instituto”, agregó.

La diputada reprochó a Sánchez González que muchos maestros jubilados enfermaron de diabetes e hipertensión arterial y aún más aquellos que “desafortunadamente murieron por no disponer de los medios necesarios para poder atender adecuadamente sus enfermedades, por el simple hecho de no disponer de los recursos económicos para comprar sus medicamentos”.

Señaló que a la fecha como director del Instituto no aporta una sola idea para resolver el adeudo histórico que pesa sobre el Issstezac, “no existe una propuesta formal en esta Legislatura, nada, absolutamente nada”.

comparecencia issstezac 4