Lunes 15 Abril 2024

Conmemora IEEZ Día del Voto de las Mujeres en México

 

La política requiere liderazgos femeninos que contribuyan en la formación de un país y una sociedad más justa y respetuosa de las mujeres, dijo el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) Juan Manuel Frausto Ruedas al conmemorar el 70 Aniversario del voto de las Mujeres en México.

Las y los funcionarios del IEEZ acudieron este martes a la conferencia magistral “La participación Política de las Zacatecanas a 70 años del voto femenino en México", impartida por Emilia Recéndez Guerrero, docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

La conferencista felicitó al IEEZ por organizar actividades que impiden que fechas tan importantes pasen desapercibidas.

“Son fechas que son muy importantes para las mujeres, pero también para toda la sociedad mexicana; la memoria colectiva es muy importante para que no se repitan los errores cometidos en otros momentos”, indicó.

ieez 1

Señaló que desde la segunda década del Siglo XX las mujeres historiadoras se han encargado de “ir hilvanando” la incursión femenina desde distintos ámbitos y para ello ha sido prioritaria su tarea.

Brenda Mora Aguilera, consejera electoral y presidenta de la Comisión de Paridad entre los Géneros, dijo que en esta fecha conmemorativa se debe celebrar la valentía de las mujeres que lucharon incansablemente para abrir camino en un mundo dominado por la desigualdad.

Cada voto que emitimos hoy es un tributo a su coraje y una afirmación de nuestro compromiso continuo con la igualdad de género”, expresó.

Juan Manuel Frausto Ruedas, a su vez, dijo que una sociedad que es capaz de convivir sin distingos de géneros será una sociedad más humana, que se fortalece de las diversidades y no las utiliza para crear divisiones.

“Desde el Instituto Electoral seguiremos coadyuvando con la equidad, la transparencia y el respeto irrestricto de los derechos político electorales de las mujeres”, afirmó.

Luego de la conferencia, las consejeras Brenda Mora y Yazmín Reveles Pasillas, el consejero electoral Israel Guerrero de la Rosa y el consejero presidente entregaron un reconocimiento a Emilia Recéndez Guerrero.