Martes 23 Abril 2024

Detienen a Pedro de León por presunta participación en Estafa Maestra

En la Ciudad de México, la Fiscalía General de la República (FGR) aprehendió al excoordinador de delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), presunto implicado en el desvío de recursos por más de 124 millones de pesos y acusado del delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

Fue detenido mientras caminaba por la avenida Paseo de las Palmas en Lomas de Chapultepec y fue trasladado al Reclusorio Sur donde permanecerá en prisión preventiva para evitar el riesgo de fuga, hasta que se determine su situación legal.

Fue durante la administración de la extitular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, quien estuvo presa durante 3 años por el mismo delito, cuando el político zacatecano presuntamente participó en el multimillonario desvío de recursos.

En específico, se le acusa de autorizar un contrato entre la Sedesol y la Universidad Intercultural del Estado de México, por 124 millones 100 mil pesos, para la aplicación de Cuestionarios Únicos de Información Socioeconómica (CUIS), que supuestamente tenían la finalidad de elaborar un padrón de beneficiarios sociales.

El cuñado del exgobernador Miguel Alonso Reyes también es señalado por el presunto desvío de 77.8 millones de pesos mientras se desempeñaba como coordinador de delegaciones en la dependencia federal, por lo cual también se le señala por delincuencia organizada y lavado de dinero.

En 2019 ya había sido judicializado este caso, pero no se encontraron elementos de prueba suficientes en contra de Pedro de León.

En noviembre de 2020 fue citado por un juez federal a audiencia por este delito; sin embargo, en ese momento no fue detenido. Hasta el momento la FGR ya ha acumulado 4 órdenes de aprehensión en su contra.

El exdiputado local y exaspirante a gobernador de Zacatecas, quien ha militado en los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), ganó notoriedad en la capital zacatecana cuando, durante su encargo en la Sedesol, aparecieron pintas en bardas con el mensaje “Gracias Pedro de León”, mientras se destapaba su aspiración a la gubernatura.

Se espera que el próximo sábado se realice la audiencia en la que se determine si será vinculado a proceso.