Martes 23 Abril 2024

Invitan a maestros zacatecanos a Doctorado en Educación de la UPN

La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad 321 de Zacatecas, cumplió los requisitos necesarios para tener una nueva generación del Doctorado en Desarrollo Educativo con Énfasis en Formación de Profesores.

Será en el primer trimestre de 2024 cuando se lanzará la convocatoria para que los aspirantes se postulen e ingresen en julio de ese mismo año, informó Luis Miguel Aguayo Rendón, coordinador del posgrado en Zacatecas.

Los interesados deberán ser docentes de cualquier nivel educativo, así como tener maestría previa. La UPN tiene considerado recibir un total de 12 alumnos para la quinta generación.

Como resultado de las 4 generaciones anteriores, han egresado 36 alumnos, además de que 12 estudiantes actualmente están por concluir su formación. En este periodo se publicaron más de 10 libros, así como un número importante de tesis.

En reunión celebrada con la planta docentes de esta institución, Maribel Villalpando Haro, secretaria de Educación de Zacatecas, se comprometió en generar las estrategias necesarias para fortalecer este posgrado, con una plantilla docente sólida y el material bibliográfico necesario.

El objetivo del posgrado es preparar a los profesionales para la investigación e intervención en diversos ámbitos de la formación inicial de profesores, iniciación a la enseñanza, desarrollo profesional y gestión para el desarrollo de la calidad educativa en la región noroeste, así como impulsar la innovación pedagógica y contribuir a elevar el nivel de la calidad de la educación en la misma región

La Unidad 321 de Zacatecas pertenece al capítulo noreste de la UPN, integrado por las sedes de los estados de San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas, y que en conjunto atenderán a un total de 60 alumnos en la quinta generación del doctorado.

Al ser un doctorado regional, los alumnos tendrán clases con docentes de las diferentes UPN de la zona noreste del país, además de investigadores internacionales, quienes formarán a los profesionales en la educación de Zacatecas.