Jueves 18 Abril 2024

Xóchitl Gálvez lamenta inseguridad y desapariciones en Zacatecas

Luego de pernoctar en una vivienda particular a la que fue invitada, la responsable de la construcción del Frente Amplio por México tuvo un intenso domingo de actividades en la capital zacatecana, en las cuales fueron constantes sus señalamientos sobre la violencia, inseguridad e impunidad en las que vive el estado.

La estadía de Xóchitl Gálvez Ruiz en la casa de la familia Valdés Miranda para pasar la noche surgió de la invitación que le hiciera una de sus integrantes, Mónica, luego del escándalo que generaron las presuntas irregularidades en la construcción de su casa en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

Tras una petición que el grupo de Morena en el congreso de la Ciudad de México hiciera para que fuera demolida, la senadora panista ha recibido múltiples invitaciones a las viviendas de sus seguidores, y la de Mónica fue una de ellas, por lo que anticipó que durante sus giras procurará pernoctar en aquellos lugares a donde la inviten.

xochitl 5

También fue invitada con una familia de Fresnillo a la que conoce desde hace años, pero por su agenda y la distancia del municipio con la capital decidió declinar; sin embargo, aprovechó para comentar que sus integrantes han sido víctimas de la delincuencia, pues 2 jóvenes han sido asesinados, ya que "estuvieron en el momento equivocado, en el lugar equivocado".

Su itinerario incluyó una conferencia de prensa en el Mercado González Ortega, acompañada por líderes y destacados integrantes de los partidos que integran el Frente, donde consideró que "la estrategia de abrazos y no balazos no fue una estrategia, fue una ocurrencia criminal".

Enfatizó que ella, en lugar de culpar de la inseguridad a los expresidentes, se enfocaría a resolver los problemas, y dijo estar a favor de una reforma al Poder Judicial para que la mayoría de los delitos menores que no ameritarían cárcel pasen a la justicia civil, y que la justicia federal se enfoque en delitos graves como el homicidio, la extorsión y el secuestro. 

xochitl 2

Además sostuvo reuniones con diferentes sectores, como el de campesinos, y con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Tras su encuentro con comerciantes lamentó que muchos ya no puedan o tengan miedo de abrir sus negocios, o incluso tienen miedo de salir a la calle, “porque cada vez más, la delincuencia organizada tiene más control.

Además, pudo conocer la experiencia de madres de personas desaparecidas en Zacatecas, y en este tema lamentó que al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho a nivel nacional, el gobernador David Monreal Ávila no les ha brindado la atención directa que merecen.

xochitl 1

En un evento realizado en el Auditorio al Aire Libre del Parque Arroyo de la Plata recibió una carta de una de las madres buscadoras, cuyo hijo desapareció en Fresnillo.

“Está rebasada la delincuencia en Zacatecas, no se lo merecen, no merecen vivir con miedo”, dijo Xóchitl Gálvez, quien recordó que tanto la capital del estado como Fresnillo son de los municipios con peor percepción de inseguridad en el país.

En el lado amable, también presumió que entre eventos, un bolero del centro de Zacatecas llamado Charly le invitó “la boleada de huaraches” y recomendó visitarlo. También recibió múltiples muestras de cariño de personas que se tomaban fotografías con ella.

xochitl 4

xochitl 3