Lunes 15 Abril 2024

Anuncian construcción de Fraccionamiento del Bienestar del Migrante

El gobernador David Monreal Ávila encabezó el acto conmemorativo del Día de la Zacatecana y el Zacatecano Migrante, en el que señaló a la comunidad radicada en el exterior como verdaderos héroes, quienes le han dado al estado su grandeza, por lo que se construirá un fraccionamiento.

A 20 años de la instauración de esta conmemoración, destacó a los migrantes como una verdadera fortaleza, aun cuando el origen de la condición de migrante de la mayoría obedece a la búsqueda de oportunidad y empleo.

Anunció que se dará paso a la construcción del Fraccionamiento del Bienestar del Migrante en Zacatecas, porque hay gente que desea regresar o quedarse y las viviendas podrán adquirirse con valores prácticamente de subsidio, de ayuda, porque se desea que sea un apoyo.

El interés no es hacer negocio, es fortalecer los lazos, el intercambio y darle oportunidad a muchos migrantes que quieren pasar su temporada en su Zacatecas querido.

Se ofreció también la remesa productiva, a través de la Secretaría de Economía, para acompañar el esfuerzo y el ahorro que pudiera tener el migrante, con una parte de aportación del Gobierno de Zacatecas, porque se ha visto a través de los años la capacidad que tienen.

Colocó el gobernador una ofrenda floral al pie del monumento, que representa y reconoce lo que esta comunidad ha hecho por la entidad.

migrante 2

Estuvieron representantes de las Federaciones de Clubes migrantes zacatecanos del Sur de California, del Condado de Orange, de Oxnard, de la Asociación “Por Amor a Nuestros Semejantes” en Nuevo León; Zacatecanos Unidos en Atlanta, del Norte de California; de Fort Worth, Texas.

Asimismo, del Centro Social Cultural en la Ciudad de México, de Denver, Colorado; la Federación Internacional de Zacatecanos en Los Ángeles; de la Costa Oeste; la Federación de Zacatecanos Sin Fronteras; la Federación de Orgullo Zacatecano en Waco, Texas; de Chicago, Illinois; Migrantes Fresnillense en California, y la Asociación de Zacatecanos en Coahuila.

Destacó que los migrantes cada día son más talentosos, más integrados, más profesionales; llegan, se adaptan, se posicionan y tienen éxito, y hoy hay zacatecanos que son representantes populares en Estados Unidos, como alcaldes, senadoras, senadores y profesionistas en diversas ramas.

Iván Reyes Millán, secretario del Zacatecano Migrante, indicó que sacrificio, trabajo, dedicación, vocación y amor es lo que caracteriza a la comunidad zacatecana fuera de nuestro territorio, además de tener un gran arraigo a sus raíces mexicanas y zacatecanas.

Hace 20 años se instituyó el 9 de septiembre como el Día del Migrante Zacatecano, con lo que se reconoce la importancia de esta comunidad como agentes fundamentales para el crecimiento del estado y del país.

Asistieron Alejandro Vargas González, comandante de la 11 Zona Militar; Francisco Castro Sánchez, en representación del Instituto Nacional de Migración; Georgia Fernanda Miranda Herrera, presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura.

Asimismo, Armando Juárez González y José Juan Estrada Hernández, diputados migrantes; Luis Gutiérrez Reyes, titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, así como Maricela Dimas Reveles, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.