Sábado 25 May 2024

Suspende juez distribución de libros de texto en Zacatecas

A punto de iniciar las clases en las escuelas de educación básica, el Colectivo Nacional Anticorrupción (Colecna) consiguió la suspensión provisional de la distribución de los libros de texto gratuitos en el estado; sin embargo, la secretaria de Educación de Zacatecas, Maribel Villalpando Haro, dijo que 4.884 escuelas ya tienen este material e incluso muchos alumnos ya lo recibieron.

Jorge Rada Luévano, representante legal de Colecna, informó este viernes sobre esta medida, y sin mencionar ningún aspecto sobre los contenidos de los textos, explicó que en su publicación no se siguieron los procedimientos que se prevén en la ley.

Ese fue el planteamiento que se hizo ante el Juzgado Segundo de Distrito en el juicio de amparo, para que el juez revisara si efectivamente había una violación a los derechos humanos, al interés superior del menor y al derecho a la educación, en tanto que las autoridades no cumplieron con el proceso que prevén las normas de carácter educativo.

“Para la publicación de estos libros hay un procedimiento, y ese procedimiento se prevé en la ley, y nosotros no lo observamos, y le manifestamos esa circunstancia al juez”, dijo Rada Luévano en un video que compartió a través de sus redes sociales.

Agregó que el juez consideró que efectivamente había probablemente una omisión por parte de las autoridades, y restringió su distribución hasta que se apegaran a la normatividad y a los programas educativos.

“En ningún momento tenemos nosotros un tema político, únicamente en Colecna nuestras exigencias son de carácter normativo, Nuestras exigencias, nuestros planteamientos son de temas de derechos humanos y en este caso el interés superior del menor”, enfatizó.

Entre las irregularidades de las autoridades educativas, en el juicio de amparo, se señalan la omisión de la orden y/o autorización de imprimir los libros de texto gratuitos para el próximo ciclo escolar; el no ceñirse al acuerdo secretarial publicado el 12 de febrero de 2021 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y la omisión de la orden para llevar a cabo la capacitación al personal docente, entre otras.

jorge rada

Horas más tarde, la secretaria de Educación de Zacatecas, Maribel Villalpando Haro, dio a conocer que ya se encuentran listos para recibir a los alumnos este lunes en las aulas, después de una semana en la que se realizaron talleres con los docentes para planificar las actividades educativas.

Tenemos ya en este momento la distribución de 2 millones de libros de texto gratuitos; tenemos 4.884 escuelas que ya tienen los libros ahí en las instituciones educativas, muchos de ellos también ya han sido entregados a nuestras niñas, a nuestros niños, a nuestros adolescentes, dijo.

Expuso que estos materiales son una herramienta que será complementada con la preparación, el compromiso y la experiencia de las y los docentes, en este proceso de enseñanza aprendizaje que, dijo, “nos va a llevar al tema de nuestro principal objetivo que viene siendo la excelencia de la educación en nuestro país y también aquí en nuestro estado”.

Este domingo 27 de agosto, Zacatecas se sumará a la Marcha Nacional en Defensa de la Educación, en protesta por los contenidos de los libros de texto gratuito, en los que se ha señalado que existen errores, así como adoctrinamiento con ideologías socialistas. Partirá a las 10 de la mañana de La Alameda de la capital.

educacion

En un comunicado la Diócesis de Zacatecas pidió a sus sacerdotes y fieles hacer una oración especial este domingo, previo al inicio del ciclo escolar, en el que se pide para proteger la enseñanza de los niños.

También llamó a los padres de familia a que se involucren en la enseñanza de sus hijos, les ayuden en las tareas, dialoguen con los profesores y tomen a los libros de texto como materiales auxiliares sin satanizarlos.

Indicó que los libros de texto gratuito no son perfectos, por lo que deben revisarse y mejorarse. “La educación debe ser un proceso integral y progresivo, se deben evitar elementos ideológicos dando paso a la ciencia y a una visión integral de la persona humana”, agregó.