Domingo 10 Diciembre 2023

Conmemoran 70 aniversario del voto de la mujer mexicana

Al encabezar la celebración, el gobernador David Monreal Ávila dijo que si bien hay avances muy importantes en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, se tienen que consolidar las políticas de paridad para fortalecer su participación en la vida pública.

Acompañado de Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el mandatario refrendó el compromiso de coadyuvar hasta lograr la paridad en todos los sentidos.

Destacó, sin embargo, que los logros alcanzados hasta ahora son el resultado de la propia hazaña, lucha y talento de las mujeres.

Luego de entregar reconocimientos a zacatecanas que fueron pioneras en cargos elección popular en la entidad, David Monreal dijo que la mujer debió haber estado integrada desde siempre en el plano del desarrollo político y económico de toda sociedad en el mundo porque “son verdaderamente grandes y poderosas”.

voto mujer 1

Festejó, por tanto, la celebración de este día, que en lo formal se conmemora el 17 de octubre, porque este tipo de encuentros invitan al debate, al respeto y al compromiso de la sociedad para lograr la paridad en todos los aspectos de la vida pública y privada.

Como representante del Gobierno de México, Nadine Gasman dijo que la conmemoración de los 70 años del reconocimiento de la ciudadanía plena de las mujeres es de suma importancia, porque es una forma de ver que se transforma el presente gracias al trabajo de las que las antecedieron en la lucha.

Señaló que, a 70 años del voto de las mexicanas, hoy se ven avances que permiten que más mujeres ocupen espacios en lo público, de modo que, para el Gobierno de México, es fundamental hacer de este 2023 un año en el que la sociedad reconozca la importancia de esta fecha.

Es así que el evento realizado en Zacatecas es parte de los más de 150 que se llevarán cabo en todo el país y que culminarán el 17 de octubre, cuando se conmemora formalmente la fecha, con una celebración en Los Pinos.

voto mujer 2

Zaira Ivone Villagrana Escareño, secretaria de las Mujeres en el estado, dijo que en esta conmemoración el Gobierno de Zacatecas honra a las mujeres valientes que allanaron el camino para que ellas y las generaciones futuras pudieran ejercer su derecho al voto y, a la vez, hacer latente el compromiso de bienestar y progreso para todas y todos.

A 70 años de este logro, agregó, el gobierno que encabeza David Monreal abraza las causas y problemáticas diversas de las mujeres zacatecanas con miras a lograr su bienestar y continuar con el avance de su participación política y electoral.

Felipe Arturo Ávila Espinoza, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, coincidió en lo significativo de esta fecha porque, si bien desde hace 250 años la humanidad ha tenido avances para construir una sociedad más justa, equitativa y libre, la mayoría de ellos no han sido para todos, sino únicamente para los hombres.

voto mujer 3

Sin embargo, refirió, en el mundo, no hay nada más importante en las últimas décadas que la lucha de las mujeres.

“Ustedes son la vanguardia, son las que indican el camino y hacen cambios estructurales en las consciencias y en las mentalidades para acabar con la cultura patriarcal y el machismo que las ha oprimido”, expresó.

Al evento acudieron diputadas, presidentas municipales, consejeras de organismos autónomos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, mujeres que fueron reconocidas por haber sido pioneras en cargos de elección popular en Zacatecas, así como el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Juan Manuel Frausto Ruedas.

ieez

voto mujer 4

voto mujer 5

voto mujer 6

voto mujer 7